La ONG del hijo de Gaddafi dona 50 millones de dólares para Gaza
La ONU financiará la construcción de 1.250 viviendas con el dinero ofrecido
La ONG Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo, dirigida por Saif Al Islam Gaddafi, hijo del dirigente libio Muammar El Gaddafi, ha firmado hoy en Ammán (Jordania) un acuerdo para donar 50 millones de dólares (casi 38 millones de euros) a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés). El dinero servirá para reconstruir 1.250 viviendas en la franja de Gaza.
Como ha recordado Peter Ford, representante de UNRWA, todavía hay 12.000 personas en Gaza que esperan que sus casas sean reconstruidas tras la ofensiva militar israelí de hace más de un año y medio. Israel restringe la entrada de material de construcción a la franja palestina por temor a que sea utilizado con fines militares por el grupo islamista Hamás.
El 17 de junio el Consejo de Seguridad Israelí anunció, sin embargo, que aumentará la circulación de este tipo de material "para proyectos civiles bajo la supervisión internacional". Esta relativa apertura fue parte de la respuesta de Israel a la presión internacional para que permitiese la entrada de un mayor número de productos a la depauperada franja a través de los pasos fronterizos. Las nuevas normas no permiten sin embargo la entrada y la salida de personas ni la exportación de bienes.
Hace un mes, el hijo de Gaddafi retó a las autoridades israelíes con el envío de un buque cargado con 2.000 toneladas de comida y material médico que pretendía hacer atracar en Gaza, burlando el bloqueo israelí. El episodio ocurría poco más de un mes después del violento abordaje del Ejército de Israel a la flotilla de la libertad, que acabó con la vida de nueve activistas turcos. Los fallecidos formaban parte de una misión internacional que trataba de hacer llegar ayuda humanitaria al territorio palestino.
Las amenazas y presiones de Israel forzaron finalmente al buque libio a cambiar de rumbo. El barco atracó en el puerto de El Arish, en Egipto, el 15 de julio, desde donde transportó la ayuda por tierra hasta Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.