Romney se asegura en Tejas la nominación presidencial republicana
Hasta las primarias de ayer, el candidato no tenía suficientes delegados Ha rebasado el umbral de 1.144 representantes con 37 victorias
Ha sido Tejas el Estado que finalmente le ha permitido a Mitt Romney asegurarse definitivamente la nominación del Partido Republicano. Con una victoria en las primarias de ese Estado, a las que llegó ya sin rivales, el exgobernador de Massachusetts alcanzó ayer, martes, el número de 1.144 delegados, umbral indispensable para declararse ganador indiscutido en la Convención Nacional Republicana.
“Es un honor que los norteamericanos de todo el país hayan dado su apoyo a mi candidatura y me abruma haber ganado los delegados suficientes para ser el nominado del Partido Republicano en 2012”, dijo Romney en un mensaje enviado por correo electrónico a los medios. “Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fallos de los pasados tres años y medio”, añadió, en referencia a la legislatura de Barack Obama.
Aún quedan seis Estados por celebrar primarias, pero Romney ya tiene los delegados suficientes para ganar la nominación en agosto.
Romney se ha asegurado la nominación tarde, en comparación con anteriores nominados en el Partido Republicano. En 2008, el senador por Arizona John McCain se convirtió en candidato seguro el 4 de marzo. Antes que él, en 2000, el entonces gobernador de Tejas, George W. Bush, lo hizo el 14 de marzo, con victorias en varios Estados del sur del país. Bob Dole lo logró el 19 de marzo de 1996, con una victoria en el Medio Oeste.
A Romney se le ha resistido el voto socialmente conservador, que aupó al exsenador por Pensilvania Rick Santorum y le otorgó siete victorias y 259 delegados. Santorum, que hizo de su oposición a los anticonceptivos, el aborto y el matrimonio gay todo un programa político, se retiró finalmente de la contienda el pasado 10 de abril. Tras él, la abandonó el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. El último en apearse fue el representante por Tejas Ron Paul, que dejó de hacer campaña el 14 de mayo.
De sus tres contrincantes principales, el último, Ron Paul, se retiró de la contienda el 14 de mayo. Romney ya no tiene quien le dispute la nominación.
El empresario mormón acumula ya 37 victorias. Aún quedan seis Estados por celebrar primarias. El 5 de junio lo harán California, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Montana y Nuevo México. Las últimas elecciones se efectuarán en Utah, Estado de mayoría mormona, el 26 de junio. La Convención Nacional Republicana se celebrará entre el 27 y el 30 de agosto en Tampa, Florida.
Al acumular 1.144 delegados de los 2.286 que hay en liza, Romney espanta la posibilidad de una Convención Republicana abierta, en la que cualquier otro candidato podría haberle disputado la nominación. En 1976, el entonces presidente Gerald Ford llegó a esa Convención sin los delegados suficientes, y se enfrentó en ella al exgobernador de California Ronald Reagan, que se retiró en el último momento para facilitarle la victoria. Ford perdió frente a Jimmy Carter.
Con su triunfo en Tejas, bastión republicano, Romney se convierte en el primer mormón candidato a la presidencia de la nación. Hasta la fecha, lo habían intentado otros afiliados a esa religión, como el propio padre de Romney, George, en 1968, o el senador demócrata Mo Udall en 1976. Ninguno logró asegurarse la candidatura de su partido. El propio fundador de esa iglesia, el profeta Joseph Smith, se presentó a las elecciones presidenciales en 1844, pero fue asesinado por una turba antes de la jornada de elecciones.
Romney ya se presentó a las primarias en 2008, cuando logró 11 victorias y 271 delegados. Se retiró el 7 de febrero, para dejarle el paso libre a John McCain. Pidió el voto formalmente para este siete días después, e hizo campaña a su favor en diversos actos electorales antes de la Convención que se celebró en Saint Paul, Minnesota. El año pasado, fue uno de los primeros candidatos en anunciar su candidatura, el 11 de abril.
Las últimas encuestas le otorgan a Romney serias posibilidades de disputarle la presidencia a Barack Obama. La media de sondeos que efectúa Real Clear Politics le concede el 43,6 de votos, frente al 45,6 que recibe el presidente. El 6 de mayo ambos candidatos llegaron a estar empatados, con un 46% de los votos. La consultora Gallup ha dado a los dos candidatos en empate técnico durante todo el mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.