_
_
_
_

Mário Soares une a la izquierda portuguesa contra la austeridad

El ex primer ministro socialista organiza una encuentro político en el que exige el fin de los recortes en gasto social

Antonio Jiménez Barca
Mario Soares tras votar en las elecciones presidenciales 2006.
Mario Soares tras votar en las elecciones presidenciales 2006.AP

Mário Soares, el viejo e histórico líder socialista portugués, a sus inquietos 89 años, organizó ayer por la noche un encuentro político en el aula magna de la Universidad de Lisboa contra la austeridad y no solo llenó a reventar el anfiteatro sino que supo convocar a toda la izquierda portuguesa —por lo general dividida— para exigir al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho que cambie de receta económica. Al acto no solo acudieron (y participaron) representantes —aunque no los líderes— de todos los partidos de izquierda en el Parlamento (Partido Socialista portugués, Partido Comunista Portugués y Bloque de Izquierda). Además, entre el público, entre otros, había sindicalistas, militares que se levantaron el 25 de abril y miembros de los últimos y modernos movimientos sociales lusos, como Que se lixe a troika. Precisamente, el título de la convocatoria era “dos años de troika: liberad Portugal de la austeridad”.

Y él mismo, Mário Soares, expresidente de la República y ex primer ministro, referencia viva de la izquierda lusa y europea, se encargó de abrir el acto con un eléctrico discurso que fue recibido por un público enfervorizado que le aplaudió, en pie, varias veces. Soares, que escribe con regularidad de metrónomo en varias publicaciones portuguesas y mantiene una agenda política digna de un candidato a primarias, recordó la historia vieja de Portugal, y luego, refiriéndose al actual Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, añadió: “No podemos dejar que todo esto sea fanáticamente destruido, que el país sea desguazado y vendido al mejor postor. Esta austeridad nos lleva al abismo, nos empuja a él. ¿Y todo para qué? Para enriquecer a los mercados”. Soares prosiguió: “Este Gobierno debe irse. Y el presidente de la República [Aníbal Cavaco Silva, del PSD, el mismo partido de Passos Coelho] no puede escudarse en sostenerlo asegurando que es legítimo. No lo es, porque la calle está protestando contra sus decisiones cada día”. Y al final, con todo el auditorio de nuevo en pie gritó: “Contra el miedo y por patriotismo”.

Después habló Maria do Rosário Gama, presidente de APRE, la recientemente creada asociación de jubilados portugueses que lucha para defender sus pensiones de los recortes. Gama también pidió el fin de la austeridad para no tener que ver “a los hijos en paro y a la escuela pública desmantelada por los despidos”. Después denunció que los medicamentos y las consultas cada vez cuesten más. Y que las pensiones cada vez son más escasas. Y con ironía añadió: “Si quieren que nos suicidemos rápido porque ya no somos útiles, que lo digan”.

Más información
Portugal tira de calculadora
Portugal, el buen alumno que suspende, visita España
Portugal: el recorte permanente
Merkel pide paciencia a los portugueses
Portugal estalla contra los recortes

Luego hablaron los representantes políticos. La más aplaudida fue la aguerrida diputada Cecília Honório, que aseguró: “Este país ya no aguanta” y luego, refiriéndose al Gobierno, añadió: “Este país ya no os aguanta. Y a la dictadura de los acreedores que nos gobierna solo la vence la izquierda”.

Cerró el acto el rector de la Universidad de Lisboa, António Sampaio de Nóvoa. Crítico con el Gobierno y con las políticas de austeridad, arrancó de nuevo una escalofriante salva de aplausos y volvió (como Soares) a poner al auditorio en pie con una encendida defensa del Estado social y de la esperanza en un futuro sin troika: “Da la impresión de que todo se ha dicho y de que nos damos de cabezazos contra un muro que no nos oye, que repite siempre eso de que no hay alternativa. Sí que la hay. Y no es la austeridad. Tenemos más posibilidades que nunca. No podemos perder el país, ni por el silencio ni la renuncia. Tenemos más posibilidades que nunca, es cierto. Pero hay que invertir en el territorio y en el conocimiento”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_