Detenido un ex alto cargo argentino por comprar trenes usados a España
Ricardo Jaime, acusado de pagar sobornos y sobreprecios por convoyes de Renfe y Feve
Ricardo Raúl Jaime, que fue responsable de Transporte en Argentina entre 2003 y 2008, se ha entregado este sábado a la policía horas después de que el juez federal Julián Ercolini ordenara su arresto en el marco de una causa por presuntas irregularidades en una compra de trenes realizada en 2005 en Portugal y España, informaron hoy fuentes judiciales.
Jaime, que dependía directamente del entonces ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, es señalado como uno de los responsables de una presunta maniobra de defraudación al Estado, según la resolución del juez Julián Ercolini publicada hoy por el Centro de Información Judicial.
El diario Clarín informa de que Jaime llegó en taxi a la comisaría de policía de Cordoba para entregarse. "Me entregué por los medios", dijo antes de entrar a las dependencias policiales.
En esa supuesta maniobra la administración pública del presidente Néstor Kirchner presuntamente pagó sobreprecios e importantes comisiones a una empresa argentina por su asistencia en la compra de trenes que no fueron utilizados ni siquiera para repuestos.
Ercolini considera que Jaime, quien "tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal" por haber sido titular de la Secretaría de Transporte, fue el responsable de los contratos derivados de convenios firmados con empresas de Portugal (Caminhos de Ferro Portugueses) y España (Renfe y Feve) para proveer al país sudamericano de material ferroviario.
Sin embargo, según el expediente, "los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real, lo que hacer presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la administración pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal".
Para Ercolini, los comprobantes incorporados en la investigación "verifican las altas comisiones cobradas en concepto de honorarios" por la empresa Controles y Auditorías Especiales de Argentina S.A. (Caesa), designada por la Secretaría de Transporte para "la prestación de servicios de asistencia técnica" en relación al material ferroviario adquirido a las citadas empresas portuguesa y españolas. La importante cantidad de dinero pagado a Caesa, afirma Ercolini, permite sospechar la intervención en la maniobra.
"Las enormes erogaciones [pagos] realizadas fueron determinantes para causar un perjuicio económico a la administración pública, toda vez que las adquisiciones resultaron -en su mayoría- inidóneas para la finalidad perseguida en cuanto a la remodernización de la flota férrea, al punto que algunas no sirvieron ni siquiera como repuestos", agrega la resolución judicial.
Por estas acusaciones, el juez Ercolini pidió la detención de Jaime, quien reside en la provincia de Córdoba (centro) y su traslado a la ciudad de Buenos Aires, donde le tomará declaración indagatoria. Además, el magistrado pidió detener a Manuel Vázquez, exfuncionario de la Secretaría de Transporte vinculado a Caesa.
Vázquez, señalado como testaferro de Jaime, "tomó parte en la maniobra", al tiempo que "obtuvo beneficios para sí y para terceros en el marco de su intervención como asesor del organismo en las gestiones vinculadas a la suscripción de los contratos", consideró el juez argentino.
El abogado de Jaime, Andrés Marutián, confirmó hoy a la prensa local que el exsecretario de Transporte se entregó a las fuerzas de seguridad en una sede policial de Córdoba. Jaime ya fue condenado por la Justicia argentina en un caso por dádivas, por haber intentado robar pruebas y por ser considerado uno de los responsables del choque ferroviario que en 2012 causó 51 muertos y 700 heridos en la ciudad de Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.