_
_
_
_

El partido de Lula prepara una ofensiva contra la persecución al expresidente

Nuevas revelaciones apuntan a intentos de mantenerle en prisión

Marina Rossi
El ministro Sergio Vivo (en centro) en Manaus, este lunes.
El ministro Sergio Vivo (en centro) en Manaus, este lunes.CARL DE SOUZA (AFP)
Más información
El expresidente Temer queda libre tras un segundo encarcelamiento cautelar por la Lava Jato
Lula da Silva: “Podré seguir preso 100 años, pero no cambiaré mi dignidad por mi libertad”

De acusado a acusador, el Partido de los Trabajadores prepara una ofensiva en la Justicia para cuestionar los métodos de la operación Lava Jato y reafirmar la inocencia del expresidente Lula da Silva después de la publicación de los reportajes de The Intercept Brasil. En una nota, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, ha asegurado que los reportajes reafirman los argumentos ya utilizados por la defensa desde el inicio del proceso. “En diversos recursos y en un comunicado formalizado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio de 2016 demostramos, con incontables pruebas, que en la Operación Lava Jato hubo una actuación combinada entre los fiscales y el exjuez Sergio Moro con el objetivo preestablecido y con clara motivación política de procesar, condenar y retirar la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, explicaba la nota. “El reportaje publicado por The Intercept revela detalles de esa trama que fue afirmada en todas las piezas que suscribimos en la condición de abogados de Lula", reclama.

Zanin se reunirá este martes con Lula en la prisión de Curitiba para cerrar la estrategia definitiva de su defensa a la luz de las nuevas informaciones. Por Twitter, Zanin describió una de las leyes que fueron ignoradas por Moro. El artículo 254 del Código Penal indica que si el juez del caso ha “aconsejado a cualquiera de las partes” involucradas en el proceso, él podrá ser recusado, tanto por la defensa como por la acusación.

La semana pasada, el Ministerio Público indicó que Lula ya puede tener régimen semiabierto, aunque la decisión final depende del Superior Tribunal de Justicia. Dos días después de ese comunicado, la Justicia autorizó el inicio de otro proceso contra el expresidente, su décima acción desde 2016. Según esta, Lula se habría beneficiado en 2010 de sobornos a cambio de facilitar recursos a la constructora Odebrecht del Banco de Fomento. Las informaciones de The Intercept apuntan que esos movimientos coordinados de la Justicia brasileña tendrían como objetivo mantener a Lula preso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marina Rossi
Reportera de EL PAÍS Brasil desde 2013, informa sobre política, sociedad, medio ambiente y derechos humanos. Trabaja en São Paulo, antes fue corresponsal en Recife, desde donde informaba sobre el noreste del país. Trabajó para ‘Istoé’ e ‘Istoé Dinheiro’. Licenciada en Periodismo por la PUC de Campinas y se especializa en Derechos Humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_