_
_
_
_

Internet llega en globo a lo más recóndito de Kenia

Google destina una treintena de globos aerostáticos a dar servicio de 4G a áreas remotas del país africano

Globo del proyecto de Google para dar cobertura de Internet a zonas remotas o dañadas por catástrofes naturales.
Globo del proyecto de Google para dar cobertura de Internet a zonas remotas o dañadas por catástrofes naturales.Loon Project

Muchos de los habitantes de una enorme de región de 50.000 kilómetros cuadrados en el interior de Kenia pueden ya disfrutar de servicios —en aquella zona inalcanzable pero tan comunes en otras zonas del mundo— como las videollamadas y ver vídeos en línea. Para conseguirlo, una compañía de telecomunicaciones del país africano ha desvelado que, junto a Alphabet, la compañía paraguas de Google, ya sobrevuelan los cielos del país globos aerostáticos que darán servicio a esa zonas, tras superar con éxito unas pruebas el mes pasado.

Este martes, un comunicado conjunto de las dos compañías, Telkom y Loon (el proyecto de Alphabet para el acceso a Internet en zonas remotas) detalla que en las pruebas de este Internet en globo se alcanzó una velocidad de envío de 4,74 megabits por segundo, una de bajada de 18,9 y una latencia (retardo de la red) de 19 milisegundos. El proyecto contempla el uso de al menos 35 globos, número que podrá aumentar conforme se vaya consolidando la tecnología en la zona. 

Los globos se lanzaron desde varias ubicaciones en Estados Unidos y luego se dirigieron remotamente a Kenia aprovechando corrientes de aire. Flotan en la atmósfera a unos 20.000 metros de altura, y se desplazarán si es preciso para ofrecer una mejor cobertura. 

El presidente del país, Uhuru Kenyatta, ha mantenido este jueves una videollamada de cinco minutos con habitantes de la ciudad de Radad, en el condado de Baringo, para dar por inaugurado el servicio, según recoge el diario The Standard. Kenyatta ha destacado que la localidad podrá beneficiarse de la tecnología para comercializar sus productos, entre ellos la miel, y ha pedido a uno de sus interlocutores que compre de su parte miel y que se la envíe a su residencia oficial en Nairobi. un joven de la zona, Dedan Kimosop, ha celebrado la llegada del 4G a su zona. "Nuestros jóvenes estudiantes tendrán ahora acceso a materiales didácticos en estos tiempos en los que la pandemia de covid-19 los ha obligado a quedarse en casa", ha comentado al diario keniano 

Es la primera vez, según el comunicado, que esta tecnología se despliega en África, y también la primera que lo hace para fines comerciales. Los globos han ofrecido conexión en zonas devastadas por catástrofes naturales, como el huracán María en Puerto Rico, que dañó la red de telefonía convencional. El año pasado, Loon firmó un acuerdo con Telefonica para dar acceso a zonas remotas de la Amazonía de Perú.

El pasado mes de marzo, el presidente de Kenia pronunció un discurso para presentar el proyecto. Según recoge CNN citando un informe de la organización Alliance for Affordable Internet, solo el 28% de los 1.300 millones de africanos tiene acceso a Internet. 

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_