Un policía mata a tiros a cinco personas en las inmediaciones de una sinagoga en Túnez

El agente, que estaba en proceso de despido, quitó la vida a dos judíos, un francés y un tunecino-israelí, y a otros tres policías antes de ser abatido

Despliegue de la policía tunecina durante el tiroteo en la sinagoga de Ghriba, el martes en la isla de Yerba de Túnez.Foto: YASSINE MAHJOUB (AFP) | Vídeo: AP

Dos peregrinos judíos, uno de ellos francés y el otro tunecino y con nacionalidad israelí, y tres agentes de las fuerzas de seguridad de Túnez han muerto después de que un miembro de la Guardia Nacional abriese fuego en la noche del martes antes de ser abatido por la policía. El tiroteo, que causó además una decena de heridos entre peregrinos y agentes, se produjo en un puerto y en las inmediaciones de la sinagoga de La Ghriba, en la isla de Ye...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos peregrinos judíos, uno de ellos francés y el otro tunecino y con nacionalidad israelí, y tres agentes de las fuerzas de seguridad de Túnez han muerto después de que un miembro de la Guardia Nacional abriese fuego en la noche del martes antes de ser abatido por la policía. El tiroteo, que causó además una decena de heridos entre peregrinos y agentes, se produjo en un puerto y en las inmediaciones de la sinagoga de La Ghriba, en la isla de Yerba (sur del país norteafricano), durante el peregrinaje judío anual de Lag Baomer al que acuden miles de personas.

En 2002, esta sinagoga, la más antigua de la región del Magreb, sufrió un atentado con un camión cargado de explosivos que fue reivindicado por Al Qaeda y que acabó con la vida de 21 personas, entre ellas 14 turistas alemanes. El atentado de este martes es el más grave registrado en el país magrebí tras la ola de ataques de los años 2015 y 2016 y se produce en un momento en el que el turismo comenzaba a remontar su declive tras la pandemia. La isla de Yerba, 500 kilómetros al sur de la capital de Túnez, es precisamente uno de los principales destinos turísticos del país.

“Un guardia del centro naval de la Guardia Nacional en el puerto de Aghir (al este de la isla), que se encontraba fuera de servicio, mató a su compañero usando su arma reglamentaria y haciéndose con su munición, su uniforme y su chaleco antibalas, luego trató de llegar a las inmediaciones del templo de La Ghriba y deliberadamente abrió fuego de manera indiscriminada contra las unidades de seguridad desplegadas en el lugar, que le impidieron acceder y lo mataron”, informó un comunicado del Ministerio del Interior, citado por la agencia Efe. Un segundo agente murió en el acto durante los primeros momentos del tiroteo, registrado en torno a las 20.00 del martes (las 21.00, hora peninsular española), y un tercer policía ha fallecido este miércoles en un hospital a consecuencia de las heridas que sufrió.

Los dos peregrinos judíos fallecidos fueron identificados como los primos Aviel Haddad, de 30 años, de nacionalidad tunecina y con pasaporte israelí, y Benjamín Haddad, de 42 años, ciudadano francés de origen tunecino. Ambos asistían a las ceremonias de la última noche de la festividad judía, en la que se encienden fogatas y se celebra con cantos y danzas. Junto a la población musulmana, Túnez integró bajo la colonización francesa grandes comunidades cristianas y judías. De los cerca de 100.000 judíos residentes antes de la independencia, en 1956, hoy solo quedan unos 1.300.

Después de matar a su compañero en las instalaciones portuarias de Yerba se dirigió hacia la sinagoga de Ghriba, situada a unos 15 kilómetros de la costa. Se trata del templo judío más antiguo que aún se mantiene en uso en África, y es un punto de peregrinaje en la tradicional fiesta judía de Lag Baomer o de las hogueras. En el momento del ataque había cientos de personas dentro de la sinagoga, que ha sido visitada por más de 5.000 personas en los últimos días.

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a los fieles dentro del templo escuchando disparos y mientras eran protegidos por las fuerzas de seguridad, que bloquearon las entradas al templo cuando en el exterior se producía el enfrentamiento con el atacante. “Cundió el pánico, todo el mundo echó a correr”, aseguró uno de los testigos en Twitter. El Gobierno de Francia ha condenado el ataque en el que han muerto dos de sus ciudadanos, y el presidente Emmanuel Macron advirtió de que su país luchará “siempre y sin descanso” contra el antisemitismo. Estados Unidos ha destacado también que la rápida reacción de las fuerzas de seguridad impidió una matanza en la sinagoga.

Las autoridades no han informado aún sobre las razones del ataque, que lleva un sello antisemita. El Ministerio de Exteriores se limitó a anunciar que hay “una investigación en curso”. El agente que los perpetró se encontraba sometido a un proceso de despido, según informaciones de medios tunecinos citadas por el diario Le Monde. La economía tunecina se encuentra a expensas de un rescate económico del Fondo Monetario Internacional para poder salir de la bancarrota, agudizada por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania. A ello se une la crisis política abierta tras el giro autocrático dado por el presidente Kais Said al disolver el Parlamento en 2021. Su legitimidad se ha visto desgastada tras la elevada abstención (cercana al 90% del censo) registrada en las elecciones legislativas que convocó en dos vueltas el pasado invierno.

Túnez sufrió por última vez un grave atentado yihadista en marzo de 2015, en un ataque armado que causó 22 muertos en el Museo del Bardo de la capital del país. Tres meses después, 38 personas murieron en el complejo turístico de Port al Kantaui, en las cercanías de la ciudad de Susa (sur de la capital). Al año siguiente, una ofensiva del Estado Islámico contra la ciudad de Ben Gardán (al sur de la isla de Yerba) se cobró 54 vidas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En