_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 27/11/2024

Abbas pide el cese de la violencia en toda la región tras la tregua entre Israel y Líbano | El ejército de Líbano prepara el despliegue de 10.000 soldados en el sur | Miles de desplazados libaneses vuelven a sus casas | Las autoridades de Israel y Líbano insisten en que aún no es seguro volver a las zonas que han servido hasta ahora de campo de batalla

Residentes desplazados libaneses vuelven a sus casas en Dahiye, suburbio del sur de Beirut, tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, este miércoles.
Residentes desplazados libaneses vuelven a sus casas en Dahiye, suburbio del sur de Beirut, tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, este miércoles.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, expresó este miércoles su respaldo a la tregua acordada entre Israel y Líbano. “Esperamos que este paso contribuya a detener la violencia y la inestabilidad que sufre la región”, expresó en un comunicado en el que señaló también la importancia de facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Abbas destacó también la importancia de acelerar la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en junio, sobre el alto el fuego en la Franja.

Las primeras horas el alto el fuego transcurrieron con relativa calma y sin graves incidentes en la frontera entre ambos países. Tras casi 14 meses de guerra, miles de civiles libaneses emprendieron el regreso hacia sus hogares con una mezcla de alivio ―por el fin de los enfrentamientos en los que han muerto casi 4.000 personas― y de precaución. Las carreteras hacia sus lugares de proveniencia, casi vacíos en los dos últimos meses de guerra abierta, se colapsaron de cientos de coches abarrotados de familias, colchones y otros enseres desde que la población ha percibido que la tregua, que entró en vigor a las cuatro de la madrugada (una hora menos en la España peninsular), estaba siendo respetada.

Mientras tanto, el ejército libanés preparó el despliegue de 10.000 efectivos en la zona de la contienda, tal como contempla el acuerdo. Las autoridades de ambos países insistieron en que aún no es seguro volver a las zonas que han servido hasta ahora de campo de batalla. El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, pidió a Israel que se comprometa plenamente y “se retire de todas las regiones y posiciones que ocupó”. Mikati confirmó que están trabajando para reforzar la presencia del ejército en el sur del país tras la gradual retirada de las tropas israelíes, condición recogida en el acuerdo firmado y del que ejercerán como garantes Estados Unidos y Francia. “En este día comienza el viaje de mil millas para reconstruir lo destruido y terminar de reforzar el papel de las instituciones legítimas”, dijo en un discurso televisado.

En el frente de Gaza, al menos 33 personas murieron y otras 134 resultaron heridas en Gaza por ataques israelíes, según aseguró el Ministro de Sanidad de la Franja, que controla Hamás. A lo largo del día, Israel atacó dos escuelas con desplazados en Ciudad de Gaza y mató, al menos, a 23 personas, según fuentes médicas palestinas, mientras mantiene su ofensiva en el norte de la Franja. Los ataques sobre el enclave palestino continúan a pesar de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza y de que el presidente de EE UU, Joe Biden, afirmó que espera que este sea extensible a Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_