Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo | El Kremlin advierte de que no renunciará a las cuatro provincias ucranias anexionadas ilegalmente
La UE invita a Zelenski a la cumbre extraordinaria de la semana que viene | El primer ministro británico se reúne con Trump para debatir sobre la guerra en Ucrania y la posición europea

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz de Vladímir Putin ha recalcado este jueves que el Kremlin no renunciará al territorio que no controla en las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas ilegalmente en 2022, ni a Crimea. “Los territorios que se han convertido en entidades de Rusia, que están registrados en nuestra constitución, son parte íntegra de Rusia. Este hecho no se discute en absoluto”, ha manifestado Dmitri Peskov al valorar las negociaciones con Washington sobre el fin de la guerra de Ucrania. Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acudirá a la cumbre especial de líderes de la UE del próximo 6 de marzo, en la que se debatirá el posible fin de la guerra y el papel que debe jugar Europa ante el intento de EE UU de apartarla, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Antes, Zelenski viajará a Washington, donde el viernes firmará con Donald Trump el acuerdo por el que cede al país norteamericano una parte de la explotación de sus recursos minerales en pago por la ayuda militar estadounidense recibida en los tres años de guerra. También viaja a Washington el primer ministro británico, Keir Starmer, que también reclama garantías de seguridad para Ucrania.

El Kremlin advierte de que no renunciará a las cuatro provincias ucranias completas
El portavoz de Vladímir Putin ha recalcado que el Kremlin no renunciará al territorio que no controla en las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ni a Crimea. “Los territorios que se han convertido en entidades de Rusia, que están registrados en nuestra constitución, son parte íntegra de Rusia. Este hecho no se discute en absoluto”, ha manifestado Dmitri Peskov al valorar las negociaciones con Washington en su rueda de prensa diaria.
El representante del Kremlin ha respondido así al ser preguntado por la promesa de Trump de ayudar a Kiev a recuperar el máximo territorio posible. No obstante, el portavoz del presidente ruso ha manifestado que es posible llegar a un acuerdo con Washington si mantiene su voluntad política actual.
Peskov ha advertido de que queda mucho camino en las conversaciones con Washington antes de arreglar sus diferencias. “Nadie espera soluciones rápidas y fáciles en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Los dos países tienen un amplio margen de cooperación, pero todavía no hay discusiones sustanciales”, ha agregado Peskov.

Francia también negocia con Ucrania sobre minerales para su aprovisionamiento de defensa
El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, ha revelado este jueves que desde el mes de octubre negocia con Ucrania su aprovisionamiento en minerales necesarios para la fabricación de sus armas, pero ha asegurado que, a diferencia de EE UU, no es para obtener compensación por la ayuda prestada a Kiev durante la guerra.
En una entrevista con la emisora de radio France Info, Lecornu ha explicado que esas negociaciones las ha llevado a cabo con el titular ucranio de Defensa, y que no hay que ser “ingenuos” porque “las cuestiones económicas siempre se entremezclan con las militares, estratégicas o de seguridad” y Francia también defiende sus intereses.
“Yo mismo”, ha precisado, “con mi homólogo el ministro ucranio de Defensa, hablamos de esta cuestión para nuestras propias necesidades francesas. Porque tengo unas industrias de armamento que van a necesitar acceder a un cierto número de materias primas en los próximos años”.
Preguntado sobre la voluntad manifestada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de obtener un reembolso del dinero que EE UU ha dedicado a la guerra de Ucrania, el ministro francés no ha querido entrar de lleno, pero hizo una puntualización. “No seamos ingenuos, lo que hace (el presidente) Emmanuel Macron desde hace meses es defender los intereses franceses en este campo”, ha señalado, antes de recordar que hay muchos intereses en juego.
Lecornu, por otro lado, dejó claro que Francia no compartirá la decisión sobre la utilización de sus propias armas nucleares en el debate sobre una posible extensión de la cobertura de su capacidad de disuasión a Europa.
El responsable francés se ha esforzado por eludir la cuestión del posible envío de tropas de interposición europeas a Ucrania como garantía en caso de acuerdo de paz. “No estamos ahí”, ha replicado, cuando se le ha preguntado sobre la cifra que ha circulado de 30.000 militares en la que supuestamente han estado trabajando Francia con el Reino Unido, y que ha calificado de “una cifra mediática”. En cualquier caso, ha reconocido una vez más que el envío de tropas sería una de las garantías posibles “en el último estadio”, sabiendo que Rusia violó los acuerdos de Minsk firmados en 2014 entre Moscú y Kiev.
Lecornu ha insistido en que no hay sorpresas porque Donald Trump diga que Ucrania no entrará en la OTAN, pero que “la verdadera sorpresa” es que en sus conversaciones bilaterales con Rusia “se hacen concesiones importantes desde el comienzo de la negociación”. (EFE)

Starmer quiere garantías de seguridad de EE UU para que Putin no vuelva a invadir Ucrania
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reiterado que es necesario contar con una garantía de seguridad de EE UU para conseguir una paz duradera en Ucrania e impedir que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vuelva a invadir el país.
“Estoy considerando cómo preservamos la paz en Europa y cómo conseguimos una paz duradera en Ucrania. Y estoy absolutamente convencido de que necesitamos una paz duradera, no un alto el fuego, y para que eso suceda necesitamos garantías de seguridad”, ha declarado Starmer a los medios a bordo del avión que lo lleva a EE UU, donde este jueves se reunirá con el presidente Donald Trump.
Cómo será esa paz duradera es “obviamente un tema de intenso debate. Haremos nuestra parte y he sido claro en que necesitaremos algún tipo de respaldo estadounidense”, ha agregado.
“Mi preocupación es que si hay un alto el fuego sin respaldo, simplemente le dará (a Putin) la oportunidad de esperar y volver porque su ambición en relación con Ucrania es bastante obvia”, ha dicho Starmer, que hace unos días se mostró a favor de enviar tropas británicas de paz si se llega a un acuerdo para poner fin al conflicto.
Starmer y Trump tienen previsto abordar la situación en Ucrania, después de que el presidente estadounidense hablase hace unos días con Putin y considerase que hay posibilidades de alcanzar la paz en Ucrania, si bien intentando orillar tanto a Europa como a la propia Ucrania de sus conversaciones con Moscú sobre el conflicto.
Ante la situación creada por la guerra, el primer ministro británico anunció esta semana que el Reino Unido aumentará del 2,3% al 2,5% del producto interior bruto (PIB) el presupuesto de defensa del país para el año 2027, a cambio de una reducción de la ayuda al desarrollo. (EFE)

La UE invita a Zelenski a la cumbre extraordinaria de líderes de la semana que viene
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha anunciado este jueves que ha invitado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a la cumbre especial de líderes de la UE del próximo 6 de marzo, para debatir sobre el apoyo europeo a Ucrania ante un posible fin de la guerra que impulsa el presidente de EE UU, Donald Trump, en conversaciones directas con Rusia y tratando de orillar tanto a la UE como a Kiev. Costa ha añadido también que, ante ese escenario, los Estados miembros de la UE deben estar preparados para “contribuir a las garantías de seguridad que serán necesarias para asegurar una paz duradera en Ucrania”, en referencia al eventual envío de una fuerza militar de paz. Rusia se opone al despliegue de este contingente, especialmente si incluye tropas de países de la UE.
“La UE y los países miembros están dispuestos a asumir más responsabilidad por la seguridad europea”, ha añadido Costa. Como presidente de estas reuniones de líderes, Costa ha afirmado que pretende que la cita sirva para tomar decisiones para que la UE esté “mejor equipada para afrontar los desafíos presentes y futuros para su seguridad”. (Reuters)

Zelenski destituye al comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército de Ucrania tras ocho meses en el cargo
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, destituyó el miércoles por la noche al jefe de las Fuerzas Conjuntas del Ejército de Ucrania, el general Andréi Gnatov, que llevaba en el cargo apenas ocho meses, después de que su predecesor, Yuri Sodol, fuera también cesado.
El decreto, publicado en la página web de la Presidencia ucrania, únicamente informa de la “destitución de Andréi Victorovich Gnatov del cargo de comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, sin especificar los motivos para tomar esta decisión.
Sin embargo, Zelenski indicó a finales de enero que Gnatov sería enviado al Estado Mayor para servir como jefe adjunto, diciendo que “su tarea es establecer un nuevo nivel de entrenamiento del cuartel general operativo y una mayor calidad de interacción entre el cuartel general y el frente”.
Cabe mencionar que Gnatov fue condenado en rebeldía a 28 años de prisión, tras haber sido declarado culpable de ordenar bombardeos en la región ucrania de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia, provocando al menos un muerto, un herido y una veintena de casas destruidas, según informó en mayo de 2024 el Comité de Investigación de Rusia. (EP)

Ucrania intercepta más de 160 drones lanzados por Rusia durante la noche
El ejército ucranio ha informado este jueves de que ha interceptado más de 160 —90 derribados y 72 interceptados— de los 166 drones bomba lanzados por Rusia contra distintas partes del territorio de Ucranio. Rusia ha lanzado un nuevo ataque masivo con drones contra objetivos en Ucrania, en una campaña que ha intensificado en los últimos días mientras se producen conversaciones para un posible fin de la guerra.
Según el relato del ejército ucranio, 90 de los 166 drones han sido derribados por las defensas antiaéreas, mientras que otros 72 se han “perdido” interceptados electrónicamente.

Rusia y EE UU se reúnen de nuevo para recomponer sus relaciones
Una delegación rusa ha llegado al Consulado General de EE UU en Estambul para mantener nuevas conversaciones bilaterales tras el deshielo entre ambos países impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump. El encuentro de este jueves tiene como objetivo afrontar los elementos "irritantes" que han dañado la relación entre Washington y Moscú en los últimos años a raíz de la invasión rusa de Ucrania, como las sanciones impuestas por EE UU.
Tras la reunión de la semana pasada en Arabia Saudí que dirigieron los jefes de las respectivas diplomacias, la delegación estadounidense estará encabezada esta vez por Sonata Coulter, la número dos del departamento de Estado, mientras que la rusa estará encabezada por Aleksandr Darchiyev, el responsable de la zona del Atlántico Norte del Ministerio ruso de Exteriores.
En Riad, la semana pasada, las dos delegaciones hablaron sobre sus relaciones bilaterales y del posible fin de la guerra de Ucrania.

Corea del Norte envía soldados adicionales a luchar en Rusia, según los servicios secretos surcoreanos
Corea del Norte ha desplegado tropas adicionales en Rusia para combatir en Kursk, la región rusa invadida por Ucrania, según han informado los servicios de inteligencia de Corea del Sur. No se han dado detalles sobre el tamaño del contingente enviado a Rusia.
“Tras una pausa de aproximadamente un mes, las tropas norcoreanas han sido desplegadas nuevamente en la primera línea de la región de Kursk desde la primera semana de febrero. Parece que se ha producido un despliegue adicional, pero todavía se está estudiando su tamaño”, reza un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.
Anteriormente, había comunicado que las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia habían estado ausentes de la primera línea de combate desde mediados de enero, probablemente debido al gran número de bajas. Seúl estima que, por el momento, han fallecido unos 300 efectivos norcoreanos en los combates contra el Ejército ucranio, mientras que otros 2.700 han resultado heridos en el marco de la contienda. Se estima que el primer contingente de soldados norcoreanos enviados a Rusia ascendía a unos 10.000 hombres.

Zelenski insiste en pedir garantías de seguridad de EEUU antes de su viaje a Washington
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se dirigió anoche a sus ciudadanos con un discurso en el que insistió en la importancia crucial de que su país reciba garantías de seguridad de Washington en el marco del acuerdo finalizado por ambas partes para la creación, con el dinero que generen los recursos naturales ucranios, de un fondo de inversión con propiedad mayoritaria de EE UU. Por lo poco que se ha conocido del acuerdo alcanzado con la administración de Donald Trump, apenas se han mencionado vagas referencias en favor de la defensa del país invadido.
“Nuestros equipos están trabajando con Estados Unidos, estamos preparando negociaciones para este mismo viernes”, dijo Zelenski en su alocución. Además, agregó que el acuerdo —que según Trump se firmará mañana en Washington— supondrá más “apoyo” para el Estado y para los ucranios.
Zelenski repitió que Ucrania ha de recibir también “garantías de paz y seguridad”. Esto es clave para garantizar que Rusia no siga destruyendo la vida de otras naciones”, dijo Zelenski.
“Me reuniré con el presidente Trump. Para mí y para todo el mundo es crucial que la asistencia de EE UU no se detenga. La fuerza es el principal camino para la paz”, remachó.
El acuerdo anunciado ayer prevé la creación de un fondo para invertir en Ucrania con los beneficios que genere la explotación futura de la mitad de los recursos naturales con los que cuenta Ucrania. Kiev pedía que el acuerdo incluyera garantías de la continuidad del apoyo militar y de seguridad de EE UU, algo que esta versión no incluye. Zelenski aspira a incluirlas en los pactos que se firmen para desarrollar el acuerdo base. (EFE)

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad de este jueves del conflicto en Ucrania, marcado por el viaje a EE UU del primer ministro británico, Keir Starmer, que se reunirá con Donald Trump para debatir sobre el fin de la guerra y el papel que debe asumir Europa ante el fin del conflicto y ante el alejamiento de Washington de las posiciones que ha mantenido en los tres últimos años sobre el conflicto y el acercamiento a la Rusia de Vladímir Putin. De hecho, delegaciones de EE UU y Rusia se reúnen este jueves en Turquía para seguir profundizando en el deshielo impulsado por Trump y recomponer las relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.