_
_
_
_
Lectura
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Día del Libro: 10 consejos para que los hijos lean más y mejor

Hay muchas cosas que los padres y madres pueden hacer para que niños y adolescentes amen la lectura: ser un buen ejemplo, respetar sus gustos, comprarles libros y luchar por una buena biblioteca en el colegio son algunas

Día del Libro niños
Una buena idea para que lean tus hijos es llevarles a la biblioteca con frecuencia y que descubran la infinita oferta.Jacobs Stock Photography Ltd (Getty Images)

La mayoría de padres se preocupa por ofrecer a sus hijos la mejor crianza posible: buena alimentación, buena educación, mucho ocio para que no se aburran y mucho énfasis en que aprendan idiomas e instrumentos musicales. También en general, si hicieras una encuesta de las de quedar bien, la mayoría valoraría que sus hijos sean buenos lectores, pero no lo persiguen con el mismo esfuerzo que dedican, por ejemplo, a las extraescolares. Sin querer meter mucho el dedo en la llaga, muchos padres sienten algo de culpabilidad si les dan chuches o bollería industrial a los críos para salir del paso, pero no se agobian ni mortifican ni lo comentan en sus redes sociales si en su casa no hay libros ni dedican ningún rato a fomentar la lectura.

Esos mismos padres saben que leer es indispensable no solo para ampliar perspectivas, vivir aventuras, aprender conocimientos, conectar con otras personas y épocas, sino para situaciones tan pragmáticas como entender los enunciados de ejercicios y exámenes, ampliar vocabulario o saberse expresar mucho mejor. Lo saben porque se ha dicho toda la vida, muchas veces en campañas de fomento de la lectura, que lo único que han fomentado ha sido incrementar la cuenta corriente de las agencias a las que se les han adjudicado el contrato.

Por si te sirve, aquí te dejo una serie de recomendaciones concretas y prácticas que pueden ayudar a convertir a tus hijos en buenos lectores… y quizá de paso devolverte a ti la alegría lectora. Aunque ya sabemos que, con la crianza, la gestión hogareña, el trabajo y la vida adulta en general, si no te encierras un rato en el váter con pestillo poco tiempo vas a tener para leer.

Para fomentar la lectura puede leer con ellos en un tiempo bloqueado solo para eso, como un ritual familiar.
Para fomentar la lectura puede leer con ellos en un tiempo bloqueado solo para eso, como un ritual familiar.Oliver Rossi (Getty Images)

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_