Aguirre le quita a Solari el lugar en el Mundial de Clubes
El América, dirigido por el estratega argentino, pierde frente a los Rayados de Monterrey
Santiago Solari se ha quedado sin Mundial de Clubes. El estratega argentino ha perdido la oportunidad de volver a mostrarse al mundo. Su equipo, el América, cayó frente a un entrenador con colmillo como es Javier Aguirre con un muy apretado marcador de 1-0. El también exentrenador del Real Madrid ha sufrido su segundo estacazo en México.
Solari redescubrió los banquillos en 2021. El argentino fue contratado por el Club América, el ...
Santiago Solari se ha quedado sin Mundial de Clubes. El estratega argentino ha perdido la oportunidad de volver a mostrarse al mundo. Su equipo, el América, cayó frente a un entrenador con colmillo como es Javier Aguirre con un muy apretado marcador de 1-0. El también exentrenador del Real Madrid ha sufrido su segundo estacazo en México.
Solari redescubrió los banquillos en 2021. El argentino fue contratado por el Club América, el más ganador de México, a finales de 2020. En sus primeros seis meses en el fútbol mexicano, Solari pagó la cuota de primerizo. Su club fue segundo en el torneo regular, lucía como uno de los candidatos a quedarse con la Liga. En la liguilla, sin embargo, le echó Pachuca, clasificado como octavo lugar. “El éxito es una búsqueda, un recorrido”, se limitó a decir.
Seis meses después, las águilas de Solari lucen imparables en el torneo mexicano con 10 victorias, cuatro empates y solo una derrota, un récord que los mantiene a la cabeza. La meta será pasar el obstáculo de la fase final del campeonato mexicano para concretar el buen desempeño de sus jugadores. En la final contra Monterrey su equipo perdió la chispa. Un gol antes de los primeros 10 minutos amargó el planteamiento del equipo del argentino. Nada podía salir bien cuando uno de sus zagueros, Sebastián Cáceres, cometió el grave error de patear al vacío y no al balón en la jugada del gol de Rogelio Funes Mori. El resto del partido, el América navegó en sus propios lamentos y errores. Al final del partido, el equipo se encendió. Un balón estrellado en el larguero y, luego, una jugada en la que los americanistas pedían mano fueron lo más destacado.
Solari, que de jugador prefería leer a Borges, se llevó la nota. En tiempos en los que el segundo lugar, el perdedor, prefiere irse al vestidor sin felicitar al rival, el entrenador forjado en el Real Madrid pidió que todos sus futbolistas salieran de los vestuarios para aplaudir el triunfo de los pupilos de Aguirre.
El torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf era visto por el América como la oportunidad para volver a la internacionalización. La última vez que el club se embarcó hacia un Mundial de Clubes fue en 2016. En aquel año, el equipo mexicano perdió en semifinales ante el Real Madrid. El único título que tiene Santiago Solari en modo entrenador es un Mundial de Clubes. En 2018, el Madrid ganó el torneo por goleada al Al-Ain (4-1). En marzo de 2019 fue despedido del club. “Tenemos que ponernos rapidísimo de pie porque la Liga continúa”, soltó.
Javier Aguirre regresó en 2020 al fútbol mexicano tras 20 años de un trajín por Europa, África y Asia. Su experiencia con los Rayados de Monterrey no ha sido grata al caer, al igual que el América de Solari, en el preámbulo de disputar una final. Pese a tener una de las plantillas más costosas de México, el equipo del Vasco Aguirre ha sufrido para alcanzar, de momento, la séptima posición en la Liga.
El Monterrey ya sabe lo que es jugar un Mundialito. Ya ha jugado cuatro veces. Sus mejores participaciones han sido en 2012 y 2019 cuando se quedó con el tercer lugar. Hace dos años, los Rayados sacaron del camino al Al-Sadd, el equipo de Xaxi, y en semifinales se lo pusieron difícil al Liverpool.
Santiago Solari, ya cuestionado por los aficionados del América, aún no encuentra el éxito en México.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país