EE UU arresta a un exaspirante a la gubernatura de Querétaro por fraude e “inducir la migración ilegal”
Las autoridades lo acusan de participar en una estafa de 30 millones de dólares que ofrecía servicios para que empresarios mexicanos obtuvieran visas E-2 para ingresar legalmente al país
Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la noche del miércoles al empresario mexicano Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, exaspirante a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México, por su presunta participación en un esquema de fraude por 30 millones de dólares e “inducir a la migración ilegal”, según ha informado este jueves el Departamento de Justicia estadunidense. Junto a Martínez también fue detenida la empresaria Karina Hernández, quién se mantiene bajo custodia de las autoridades federales.
El Departamento de Justicia ha informado que el arresto se produjo ayer en Houston, Texas. La institución afirma en un comunicado de prensa que documentos judiciales demuestran que Martínez, de 51 años, es propietario de la empresa Mobile Coatings Management (MCM) y presidente de Uberwurx, una empresa que opera en Estados Unidos con licencia para realizar reparaciones y acondicionamiento automotriz, pero que según las autoridades ofrecía servicios para que empresarios mexicanos interesados en hacer negocios en Estados Unidos obtuvieran visas E-2 para ingresar legalmente al país. Este tipo de visas están reservadas para que empresarios extranjeros puedan invertir en EE UU.
“Martínez se promocionó a sí mismo y a Uberwurx como un mecanismo para que los inversionistas obtengan visas. Él trabajó con Hernández para comercializar y vender la franquicia Uberwurx a inversionistas mexicanos, pero no pudo realizar muchos pagos a los inversionistas. La empresa de Martínez, MCM, administraba las franquicias de Uberwurx en lugar de que los inversores lo hicieran, en violación de los requisitos de la visa E2. Martínez ordenó a los inversionistas que omitieran en sus solicitudes de visa E2 el hecho de que MCM administraba las franquicias”, ha señalado el Departamento de Justicia.
La denuncia agrega que Martínez y Hernández “perpetraron este esquema en al menos 120 inversionistas entre enero de 2017 y diciembre de 2021 con una pérdida de más de 30 millones de dólares”. Debido a esto, las autoridades acusan a ambos empresarios de “conspiración para cometer fraude electrónico”, cuatro cargos por fraude electrónico y otros cuatro por “alentar e inducir la inmigración ilegal para beneficio privado”. Si son condenados, Martínez y Hernández enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión los de inmigración ilegal. “Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencias de EE UU y otros factores legales”, informan las autoridades, que afirman que el caso está siendo investigado por el FBI.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.