La Profeco demanda a la empresa Funticket por la cancelación de un concierto de Luis Miguel en Guanajuato
En representación de 60 personas, la Procuraduría Federal del Consumidor reclama el reembolso de los boletos por la presentación cancelada el pasado 5 de diciembre en León
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha interpuesto una demanda colectiva, en la que especifica que va en representación —”en principio“— de 60 personas afectadas por la cancelación del concierto de Luis Miguel, el pasado 5 de diciembre en la ciudad de León, Guanajuato. La dependencia ha hecho un llamado para “quienes hayan adquirido boletos y se sientan afectados”, después de que la empresa La Florida Equipos y Suplementos, S...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha interpuesto una demanda colectiva, en la que especifica que va en representación —”en principio“— de 60 personas afectadas por la cancelación del concierto de Luis Miguel, el pasado 5 de diciembre en la ciudad de León, Guanajuato. La dependencia ha hecho un llamado para “quienes hayan adquirido boletos y se sientan afectados”, después de que la empresa La Florida Equipos y Suplementos, S.A. de C.V., conocida comercialmente como Funticket y/o Musicvibe decidiera cancelar “unilateralmente” la presentación. Las autoridades locales ya habían anunciado previamente que la empresa no cumplía con los permisos, autorizaciones y medidas de seguridad y protección civil.
A través de un comunicado, la Profeco ha hecho pública la demanda que este martes llevó ante los tribunales en contra de la boletera y con la que exige el reembolso del pago de boletos adquiridos, más cargos de servicio, impuestos y un 20% de bonificación para los afectados. “Fundamentalmente, se reclama la devolución completa de las cantidades pagadas por los boletos, incluidos los cargos por servicio e impuestos, más una bonificación, debido a que el evento previsto para efectuarse en el Estadio Domingo Santana de León fue cancelado de manera unilateral por los organizadores”, dicen en el escrito.
Autoridades de la ciudad de León habían expresado, a finales del mes de noviembre en varios medios de comunicación locales, que la empresa no estaba cumpliendo con los permisos, autorizaciones, medidas de seguridad y protección civil exigidas por el recinto y el Ayuntamiento. El pasado 28 de noviembre, en su portal web, esas autoridades informaban que el concierto no se realizaría debido a las irregularidades: “Con la finalidad de salvaguardar a todos los asistentes, y ante el incumplimiento de la empresa organizadora, el Gobierno Municipal de León no otorgará el permiso correspondiente para la celebración del concierto de Luis Miguel anunciado para el 5 de diciembre”.
Entre la lista de irregularidades que se hizo pública entonces, resaltaba la venta ilegal de boletos, “al no contar con los permisos para comercializarlos desde hace 6 meses”; no entregó la copia del contrato de prestación de servicios profesionales del artista —Luis Miguel—; la empresa no contrató vigilancia de policía y policía vial para garantizar la seguridad de los asistentes, entre varias otras.
La Profeco insiste en su llamado para que, si hay más afectados, se unan a la demanda y asegura que la empresa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto: “Si alguna consumidora o consumidor fue afectado por la cancelación del concierto señalado correspondiente a la gira “Luis Miguel Tour 2023″, y no le ha sido reembolsado el costo del boleto integral, cargos por servicio y el 20% de bonificación conforme a la Ley, puede adherirse a la acción colectiva”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país