La acorralada familia Yunes, el aliado inesperado de Morena para la reforma judicial
El voto del senador panista, de la poderosa familia de Veracruz con varias causas abiertas atacada por López Obrador, da la mayoría al oficialismo para aprobar el plan del presidente
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez ha reaparecido este martes durante la discusión de la reforma judicial para lanzarse a los brazos de Morena y con ello darle los 86 votos necesarios para sacar adelante el dictamen. Las sospechas sobre su ausencia en el PAN desde el lunes se iban acrecentando a medida que pasaban las horas. Nadie de su partido pudo localizarlo y no contestaba al teléfono. Después de pedir licencia durante la mañana por supuestos problemas de salud, el senador Yunes Márquez ha reaparecido muy sonriente, enfundado en un traje oscuro y junto a varios legisladores del oficialismo. “Vengo a esta tribuna a razonar mi voto, lo hago en mi condición de opositor al Gobierno con el que no he coincidido, pero soy un opositor racional”, ha dicho mientras sus compañeros de partido lo increpaban. “¡Eres un traidor!”, gritaban desde la bancada del PAN. “He determinado votar a favor del dictamen”, ha concluido su discurso, mientras los senadores de Morena coreaban con júbilo: “¡La reforma va!”, “¡La reforma va!”.
Todas las miradas del Senado han estado puestas sobre la familia Yunes que se ha convertido, para sorpresa de muchos, en la llave maestra de la reforma judicial. Morena necesitaba solo un voto para llegar a la mayoría calificada — dos tercios de los senadores― y Yunes se lo ha dado. El senador número 86. A medida que pasaba el día, la tensión iba en aumento. Durante el corto tiempo que ha durado la licencia de Yunes Márquez, apareció su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre y exgobernador de Veracruz. Las intrigas se iban multiplicado alrededor de los Yunes Azules, como son conocidos en su tierra, por las sospechas de presiones de las autoridades para forzar el voto. Esto a cambio de frenar investigaciones contra varios miembros de la familia, entre ellos Fernando Yunes Márquez, hermano del senador con licencia, y su madre, Leticia Isabel Márquez.
“¡Traidor!”, “¡Traidor!”, “¡Traidor!”, gritaba la bancada del PAN cuando Yunes padre ha entrado en el hemiciclo. Después de jurar su cargo como senador suplente y mientras sus propios compañeros de partido lo abucheaban, el legislador ha querido hacer uso de la palabra para defender su presencia en la Cámara Alta. “A la familia Yunes nadie nos ha doblado, Marko”, ha dicho en referencia al senador y presidente del PAN, Marko Cortés, presente en la sesión. “Miguel, no estás traicionando al PAN. Estás traicionando al pueblo de México”, contestó Cortés en la tribuna. “Sé que hay órdenes e investigaciones contra tu esposa y tus hijos, lo sé”, agregó en referencia a la supuesta presión que está recibiendo la familia por parte de Morena.
Cortés recordó a Yunes Linares que su esposa, sus hijos y él mismo son blanco de una ofensiva judicial coordinada por las autoridades locales y federales. “No hubo ninguna negociación con el Gobierno”, aseguró Yunes padre. “No soy traidor, el traidor eres tú, Marko”, agregó. El suplente no desveló cuál sería el sentido de su voto final y expresó que estaba representando de manera temporal a su hijo, quien ha aparecido horas más tarde con aparente buen estado de salud. Las imágenes han colapsado las redes sociales. No ha pasado ni una semana desde que el propio Yunes Márquez apareciera en otro video muy distinto, asegurando que estaría presente en la sesión y que votaría en contra de la reforma. De lo que prometió en la noche, no hubo nada en la mañana.
Yunes Márquez, de 48 años, es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y fue presidente municipal de Boca del Río entre 2014 y 2017. Diez años antes fue diputado local en el Congreso de Veracruz y en las pasadas elecciones del 2 de junio, fue elegido senador por su Estado. En julio del año pasado, un juez libró una orden de aprehensión en su contra por falsedad documental en 2021, cuando intentó ser candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz. En aquella ocasión, el senador acusó al gobernador del Estado, el morenista Cuitláhuac García, de una caza de brujas en su contra.
Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no permitió que Yunes Márquez fuera candidato por no cumplir los requisitos. Fue sustituido por su esposa, Patricia Lobeira, actual alcaldesa de la ciudad. Todo quedaba en familia. Hasta la llegada de Lobeira, el alcalde había sido Fernando Yunes Márquez, hermano del senador, quien también tiene una investigación abierta en la Fiscalía General de la República. Fernando Yunes Márquez es investigado por supuestos delitos electorales cuando era presidente municipal de Veracruz, por obligar presuntamente a trabajadores del ayuntamiento a respaldar la candidatura de su hermano, Miguel Ángel.
Además, en julio de este año, antes de tomar posesión como diputado local, una jueza le dictó una orden de aprehensión por no presentarse ante los tribunales por un supuesto daño patrimonial y mala gestión de las cuentas del Ayuntamiento de Veracruz cuando era presidente municipal. Nuevamente, la familia Yunes se defendía de estas acusaciones, señalando la persecución de Morena y del Gobierno de Veracruz. “Es evidente que hubo un pacto de impunidad, que se acabó la persecución y que Fernando Yunes va a poder ser diputado local”, afirmó Marko Cortés a raíz del caso, este martes.
Sobre Yunes padre también pesan varias acusaciones a nivel local y federal. La Fiscalía de Veracruz le acusa de irregularidades en los contratos de un sistema de videovigilancia cuando era gobernador, entre 2016 y 2018. Mientras tanto, la FGR lo investiga por supuestas irregularidades durante su gestión del ISSSTE entre 2006 y 2010, de acuerdo a una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Él era un férreo opositor. Hay cantidad de videos de él combatiendo al régimen morenista, criticando al presidente López Obrador y a Cuitláhuac García y de un día a otro, cambió su posición”, ha denunciado Cortés este martes, con información de Beatriz Guillén.
La historia de enfrentamientos y descalificaciones entre Yunes y López Obrador es larga. “Corrupto”, “siniestro”, “zopilote”, “maleante”, son solo algunas de las cosas que decía el presidente del político veracruzano, su enemigo histórico. Miguel Ángel Yunes hijo, sin embargo, será recordado como el senador número 86, el legislador que dio a Morena el poder de sacar adelante la reforma judicial impulsada por el presidente. “No traiciona quien actúa conforme a sus principios”, ha dicho Yunes Márquez. “Se requiere más valor para ir contra la corriente que para montarse en ella”, ha zanjado. El tiempo lo dirá.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.