_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Qué es el SWIFT en ocho tuits

Las redes se llenan de mensajes sobre el sistema de comunicación entre bancos del que Occidente quiere expulsar a Rusia

Un grupo de gente haciendo cola para entrar en una sucursal del banco público ruso Sberbank.
Un grupo de gente haciendo cola para entrar en una sucursal del banco público ruso Sberbank.AFP
Nuria Labari

“99% de la gente que conozco se enteró hoy qué es la red SWIFT”, asegura @nicoblancop la mañana en que nos convertimos en expertos en pasarelas financieras. Amanecimos sin saber muy bien lo que es el SWIFT, comprendimos su importancia en las primeras horas de la mañana y nos transformamos en expertos por la tarde. Y todo sin salir de Twitter. Estos son ocho pedagógicos tuits sobre la tuerca financiera que podría apretar a Putin, pero también al resto de Europa, a China y hasta a las bodegas de Alcázar de San Juan.

1. “Lo del SWIFT para no iniciados. Es como si no pudieras hacer transferencias ni bizum ni pago con tarjeta ni nada. Puedes estar forrado, pero te desconectan del pago, con lo cual no te sirve para nada el dinero”, explica @oscaraca.

2. No obstante, nada más conocerse la medida, mucha gente asegura en la red social que lo de echar solo a algunos bancos no será efectivo. Que la desconexión no puede ser parcial y que resulta demasiado tibia. El analista Philipp Heimberger explica en un tuit —que acompaña de una interesante infografía— cómo “el sistema bancario de Rusia está dominado por una pequeña cantidad de bancos controlados por el Estado (Sberbank, VTB, Gazprom Bank), por lo que es muy efectivo que las sanciones de EE UU y la Unión Europea se dirijan a estas instituciones específicas”. Philipp, además de tuitero, es analista del Instituto para el Estudio Internacional de la Economía en Viena.

3. “La desconexión de SWIFT no es ninguna broma. Los bancos quebrarán o Rusia tendrá que imprimir tanto dinero que la inflación, ya elevada de por sí, los ahogará. Si no me crees, mira la que está pasando ya”, dice Gabriel López con un enlace a un vídeo publicado por Oles Filonenko donde se observa una cola infinita para conseguir dinero en un cajero ruso. El vídeo roza ya el millón de reproducciones.

4. “Se puede quitar a Rusia del sistema bancario SWIFT, pero la Unión Europea no menciona que el país puede operar con criptomonedas como el bitcoin”, recuerda @zulueta23. No en vano, #Bitcoin se ha convertido en tendencia, al tiempo que #Swift.

5. “Se habla ya en serio de sanciones económicas, incluyendo expulsar a Rusia del sistema SWIFT y el bitcoin sube. Para bien o para mal las criptomonedas no se pueden controlar”, comenta @lamMeZdO. Si bien, otros apuntan que quizás esta medida termine prohibiendo las divisas digitales en Europa y Estados Unidos.

6. “Una duda, si se expulsa a Rusia del SWIFT, ¿cómo le pagaremos el gas que le compramos?”, se pregunta muy práctico @Borja19867, la misma semana en que la factura se ha puesto estratosférica.

7. La periodista Silvia Cruz Lapeña pone el foco en las víctimas locales de las sanciones internacionales, una historia pequeña que amplía la grande. “Rusia es el tercer cliente de la bodega de Alcázar de San Juan”, en Ciudad Real, recuerda. “Si los sacan del SWIFT, donde se hacen las transferencias, tendríamos 160.000 euros en el aire, que nos deben”, agrega.

8. “No tengo ni la menor idea sobre si Putin subestimó a la resistencia en Ucrania y esperaba algo más rápido. Pero Putin no me parece del perfil de ‘ah, que me cortan el SWIFT, pues me vuelvo a casa’. Me parece más del tipo ‘¿cómo que no hay huevos?”, resume Antonio Hedilla.

Es verdad que todos los caminos llevan a Putin y que él es siempre un mal final. Pero también que está cada vez más solo. Y más pobre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_