Amordazados
Mañana saldrán a la calle en Barcelona miles de personas convocadas por Escuela de Todos para reivindicar que el español sea también lengua vehicular en la educación
Recuerdo, hace muchos, muchos años, cuando me invitaban a la Escola d´Estiú de la Asociación Rosa Sensat, animada por la gran pedagoga Marta Mata. Y me enorgullecía de encontrarme en ese ámbito bilingüe, donde se defendía la enseñanza en la lengua materna, pero sobre todo se reivindicaba la escuela democrática, de todos y para todos, orientada a la formación de ciudadanos libres y, por tanto, responsables. No sé si idealizo en mi memoria aquellas jornadas tan distintas del “florido pensil” franquista, que estaba lleno de exclusiones e imposiciones identitarias. Porque ya ven, anoten otra más en el agobiante catálogo de mis ilusiones redentoras, yo estaba convencido de que la transformación democrática de España tendría su punto de apoyo en Cataluña, en la europea y culta Cataluña, en la oberta y plural Cataluña. ¡Ay, si me hubieran dado una propina por cada espejismo buenista en que he creído, ahora tendría una jubilación de político acomodado y no necesitaría escribir todas las semanas tratando de desengañar a los que son hoy tan tontos como yo lo fui! Con cuidado, porque cuesta más desengañar que engañar...
Hay veces que se le hacen a uno difíciles las bromas, no necesariamente frívolas, con que deben aliñarse estas columnas de la última página. Perdonen que me ponga mortalmente serio. Mañana saldrán a la calle en Barcelona miles de personas, ojalá muchos miles, convocados por Escuela de Todos/Escola de Tothom, para reivindicar que el español sea también lengua vehicular en la educación, la Administración, etcétera. No se equivoquen, no es un problema solo lingüístico: se trata de defender nuestra ciudadanía. En Cataluña, los separatistas quieren demostrar que allí mandan ellos, no la Constitución. Y el Gobierno colabora en el amordazamiento de la Cataluña española. Mañana, a las 12.30, cita para demócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.