Los problemas de los agricultores
Los lectores escriben sobre las reivindicaciones del sector primario, la situación de José Luis Ábalos, la mediocridad y la salud mental
Nos solidarizamos con los agricultores, pero casi nadie piensa en que la solución a la principal reclamación (vender obteniendo un beneficio razonable) afectará a los bolsillos de los consumidores. Los precios en origen los imponen los grandes compradores so pena de no comprar si no se aceptan sus ofertas. Si se exige a los productores de fuera de la UE los mismos requisitos fitosanitarios que a los de aquí (algo lógico ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Nos solidarizamos con los agricultores, pero casi nadie piensa en que la solución a la principal reclamación (vender obteniendo un beneficio razonable) afectará a los bolsillos de los consumidores. Los precios en origen los imponen los grandes compradores so pena de no comprar si no se aceptan sus ofertas. Si se exige a los productores de fuera de la UE los mismos requisitos fitosanitarios que a los de aquí (algo lógico y necesario), los precios en origen subirán y, como ni distribuidores ni transportistas ni grandes compradores estarán dispuestos a perder su margen, los consumidores pagaremos más en el punto de venta. Una vez más erramos el tiro al disparar a los gobiernos. Estamos ante otro de los errores del ultraliberalismo porque, cuando los oferentes son pocos y poderosos económicamente, el mercado no se regula solo ni hay libre competencia.
Salvador Mata. Madrid
Entregar el acta
El caso de Ábalos es el enésimo en el que los partidos políticos piden a un diputado que entregue su acta. Saben que no tienen razón, pero el juego político es así. El acta es del diputado, no del partido o del grupo parlamentario. Otras típicas quejas son que gobierne la lista más votada, la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas, qué hacer con un tránsfuga, etc. ¿Por qué no se ponen de acuerdo para modificar la Constitución, y las leyes pertinentes, para cambiar el sistema electoral? ¿O es que realmente les agrada?
Isidro Carmona. Madrid
Soy mediocre, sí
Asumo mi mediocridad de la forma más humana posible. Desde que no vivo para nadie ni para nada soy más feliz. Una vez descubres que puede que no hayamos venido al mundo para hacer grandes cosas, es cuando realmente comienza la vida. Soy mediocre, sí, porque sé que no voy a heredar la empresa donde trabajo, porque cada cosa que meto en el horno se me termina quemando y porque me llevan emocionando las mismas películas toda la vida. Puede que nunca gane un Premio Nobel, pero me ilusionan terriblemente todas las cosas que me quedan por aprender y descubrir, incluso aunque no las haya descubierto yo. Al fin y al cabo, en lo mediocre está la belleza que me hace querer vivir al menos un rato más.
Alicia Zurita Martín. Barcelona
Salud mental
Los trastornos mentales han sido ignorados y estigmatizados durante mucho tiempo en nuestro país, pero ahora las nuevas generaciones estamos reclamando que se le dé la importancia que merece y deje de ser un tema tabú ya que en prácticamente todas las familias hay uno o varios casos de depresión, ansiedad, o estrés. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer antes de lograr una aceptación social completa y cabría buscar soluciones al hecho de tener que esperar varios meses para ser atendido por un psicólogo del sistema público de salud. Creo que una posible solución sería incluir una evaluación psicológica del paciente en las revisiones médicas habituales, quizá eso pueda reducir el estigma asociado con la búsqueda de tratamiento.
Emma Jiménez Barrientos. Barcelona