_
_
_
_

‘Podcast’ | ¿Cuál es el juego de poder detrás del litio de Bolivia?

Todas las potencias tienen sus ojos puestos en Bolivia, que posee los mayores yacimientos del mineral. Las comunidades indígenas que viven alrededor de los salares, están excluidas del debate político

Una excavadora mueve sal durante la inauguración de la planta de carbonato de litio, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, en el Complejo Industrial, en diciembre de 2023, en Potosí, Bolivia.
Una excavadora mueve sal durante la inauguración de la planta de carbonato de litio, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, en el Complejo Industrial, en diciembre de 2023, en Potosí, Bolivia.Gaston Brito Miserocchi (Getty Images)

De EEUU a Rusia pasando por China y Europa, todas las potencias buscan energías limpias y efectivas y por eso tienen sus ojos puestos en Bolivia, que posee los mayores yacimientos garantizado de litio. Además de haberse convertido en el centro de una lucha de poder por el control de ese mineral, la gestión de los yacimientos también genera disputas políticas internas. Un debate del que están excluidas las comunidades indígenas, aunque viven alrededor de esos salares. Nos lo cuenta Isabella Cota, corresponsal económica para América Latina del periódico.

Créditos:

Realizado por: Elsa Cabria
Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña
Grabación en estudio: Camilo Iriarte
Diseño sonoro: Nacho Taboada
Edición: Ana Ribera
Sintonía: Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_