El PP gobernará Santoña con la ayuda de un partido falangista
Los populares alcanzan la mayoría absoluta en la localidad cántabra con el apoyo de un edil regionalista y otro ultraderechista
Entre la pléyade de partidos y formaciones que se apellidan falangistas, y que los hay a decenas, existe uno que tiene la llave del gobierno de 11.584 habitantes. Es el de la localidad cántabra de Santoña, llamado Movimiento Falangista de España, y que el pasado 22 de mayo convenció a 409 de los 6.787 votantes del lugar. Ese 6,13% de apoyo ha permitido a su cabeza de lista, Leoncio Calle Pila, que lo ha sido en todas y cada una de las elecciones celebradas en la localidad, conseguir a sus 79 años un acta de concejal. Y con ella, el poder de decidir quién ocupará la alcaldía.
La ocupará el Partido Popular en la persona de Milagros Rozadilla. Fue la suya la lista más votada, pero no alcanzó la mayoría absoluta. Se quedó en siete ediles cuando necesitaba nueve. Seis logró el PSOE, por dos de UPyD, uno del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y otro de la formación falangista. La todavía alcaldesa, la socailista Puerto Gallego, renunció desde el primer momento a luchar por un puesto que ocupa desde 2001, cuando sacó adelante una moción de censura contra el PP con el sorprendente apoyo de la formación falangista.
En 2001 el PSOE sacó de la alcaldía al PP gracias a una moción de censura que contó con el respaldo falangista
"Estaremos cuatro años en la oposición porque hemos aprendido lo que dicen los ciudadanos". Así explicó su renuncia a ni siquiera iniciar una negociación Puerto Gallego, quien hasta el 22-M gozó de mayoría absoluta. En el tablero de pactos todos los movimientos indicaban que el PP podría gobernar con el apoyo de UPyD. Pero el martes, esta formación anunció su intención de abstenerse. "Hoy por hoy, no permitiremos pagar un precio por el poder", declaró su portavoz, María Fernanda Linares, que no desveló de qué precio se trataba. Por su parte, el PP señalaba su respeto por la decisión de UPyD, "aunque tenemos metodologías y puntos en el programa coincidentes", parecía lamentarse Rozadilla.
Leoncio Calle Pila, líder ultraderechista, ya fue concejal de 1970 a 1977. De Deportes y Limpieza
Así las cosas, el escenario que se vislumbraba era el del PP gobernando en minoría y llegando a acuerdos puntuales con el resto de formaciones. Pero la futura alcaldesa no descartaba otras soluciones: "Mi obligación es trabajar para formar un gobierno estable en Santoña", declaraba. Y hace unas horas, ese trabajo ha dado sus frutos, al recibir Rozadilla el sí del PRC y, además, el de Leoncio Calle Pila, que podría ocupar una concejalía como ya hiciera en de 1970, cuando se encargó de la de Deportes y Limpieza, tiempos aquellos en los que la Falange estaba presente en todas las instituciones del Estado y el presidente del gobierno de España era, además de almirante, hijo ilustre de Santoña: Luis Carrero Blanco se llamaba, el mismo cuyo monumento de 40 metros de altura otea el Cantábrico desde el paseo marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.