“Cataluña resultará muy beneficiada con las reformas”
La Moncloa desglosa a través de un comunicado las medidas ya tomadas o a punto de adoptarse en Cataluña
Al igual que con la entrevista el pasado lunes del presidente del Gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ningún portavoz compareció tras la reunión de Mariano Rajoy y Artur Mas. Sí hubo un largo comunicado.
“El presidente del Gobierno ha planteado al presidente Mas la conveniencia de colaborar de manera más intensa en la prioridad de los ciudadanos de Cataluña y el resto de España, que es acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo”.
El presidente Mariano Rajoy expresó a Artur Mas su convencimiento de que “la economía de Cataluña resultará muy beneficiada con las próximas reformas que prepara el Ejecutivo, entre ellas, la reforma fiscal , los nuevos planes de crecimiento y competitividad y las medidas de activación del empleo”, que el día anterior trató con los sindicatos.
En este comunicado, además de hablar del futuro más o menos inmediato, Moncloa tuvo especial interés en glosar las medidas ya tomadas o a punto de adoptarse que, a su juicio, han beneficiado a Cataluña.
Los mecanismos de liquidez, del Fondo de Liquidez Autonómica, han supuesto para Cataluña entre 2012 y 2014, 53.000 millones de euros. Se trata de dinero a crédito por el que Cataluña y las demás autonomías tienen que pagar intereses. La financiación para la sanidad pública , la educación y la farmacia en Cataluña también ha sido facilitada por el Gobierno. El apoyo a la sociedad catalana se mantendrá intacto. Pero la consulta “de autodeterminación” ni siquiera es planteable porque “es ilegal” y “no se puede celebrar, ni se va a celebrar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.