12 campus españoles, entre los 500 mejores del mundo
España mantiene su presencia en el 'ranking' de Shanghái, pero sigue sin universidades entre las 100 primeras
Hace casi tres lustros que el ranking de Shanghái encabeza las clasificaciones mundiales de universidades, valga la redundancia. Es el listado más conocido y reconocido del mundo, que analiza principalmente la producción investigadora con datos como el número de premios Nobel de un campus o sus publicaciones en las dos grandes revistas científicas internacionales (Nature y Science). Los campus españoles aparecen desde la primera publicación pero nunca en los primeros puestos. En la última edición hay 12 universidades españolas, una menos que hace un año.
La Universidad de Barcelona repite por tercer año consecutivo entre las 200 primeras de la lista, publicada este lunes. La Autónoma de Madrid y la de Granada suben y se situán entre las 300 mejores. Esta clasificación, creada para poder comparar las universidades chinas con las del resto del mundo, vuelve a estar encabezada por los grandes campus estadounidenses: Harvard, Stanford y Berkeley, la Universidad de California. Entre las 10 primeras plazas, copadas por Estados Unidos, están además las dos británicas más reconocidas: Oxford y Cambridge.
Desde que se publicó por primera vez el ranking de Shanghái, España ha tenido entre nueve y 13 representantes entre las 500 citadas pero ninguna se ha situado entre las primeras 100 y, en algunas ediciones, tampoco entre las 200.
Junto con las tres citadas, en la última edición aparecen la Autónoma de Barcelona y la Complutense, que descienden del bloque de las 300 al de las 400 primeras, un rango en el que se encuentran además la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Pompeu Fabra (Barcelona) y la de Santiago de Compostela. Entre los puestos 401 y 500 están las universidades de País Vasco, Valencia y Rovira i Virgili (Tarragona), que entra por primera vez. Desaparecen de estos 500 primeros puestos otras dos que sí estaban en la edición anterior: las universidades de Zaragoza y Sevilla.
Entre las 500 mejores de la edición de 2016 se encuentran 204 campus europeos y 165 americanos, de los que 137 están en Estados Unidos. Hay otros 126 de Asia y Oceanía y cinco africanos. En el ámbito europeo, Alemania tiene 38, Francia 22 e Italia, 19.
Como la mayoría de los grandes rankings, el de Shanghai o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés) se centra en la reputación y la producción investigadora: el número de graduados y de académicos galardonados con un Nobel o una medalla Fields; artículos publicados durante los últimos cinco años en las dos grandes revistas de investigación (Nature, Science y especializadas de alto nivel) y artículos producidos en relación a la plantilla del centro, además de investigadores citados por otros científicos.
La importancia del Nobel
Tener premios Nobel puede suponer hasta un 30% del resultado final, lo que explica en parte por qué España no mejora en esta clasificación ya que hace más de un siglo que cuenta con un único Nobel: Santiago Ramón y Cajal (1906).
Otras clasificaciones miden el número de alumnos que titulan, las patentes que se producen en las facultades o los fondos externos que recaudan. Es el caso de U- Multirank, un listado impulsado por la Unión Europea hace tres años para contrarrestar la relevancia de Shanghái. Esta clasificación analiza 30 indicadores de investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimiento y orientación internacional. En la última edición, en abril de 2016, la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra y la de Mondragón (Guipúzcoa) destacaron entre las más influyentes en investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.