_
_
_
_

El PP reclama un debate urgente sobre financiación por la asfixia de las comunidades

Cayetana Álvarez de Toledo critica que “el Gobierno desiste irresponsablemente de sus obligaciones”

C. P.
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo habla en el hemiciclo con el parlamentario Pablo Montesinos.
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo habla en el hemiciclo con el parlamentario Pablo Montesinos.EFE

El PP anuncia “la mayor bajada de impuestos de la historia” en Madrid, y llevaba en su programa electoral rebajas fiscales en otras regiones. A la vez, apunta hacia recortes de gasto en otras autonomías, como Galicia. El partido que lidera Pablo Casado reclamará hoy en la Diputación Permanente del Senado un debate urgente sobre financiación autonómica, para solucionar la “asfixia” que experimentan varios Ejecutivos autónomos. “El Gobierno desiste irresponsablemente de sus obligaciones”, criticó la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo ante el bloqueo que supone la falta de presupuestos, que impide liberar 5.000 millones destinados a las comunidades.

Cataluña ha aprobado ya una nueva ronda de ajustes, de la que solo se librarán los servicios básicos y los sueldos de los funcionarios, y ha anunciado que llevará a los tribunales al Estado por el bloqueo en los anticipos a cuenta de la financiación autonómica. La Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares han adelantado también que se verán obligadas a recortar, y otras regiones podrían seguir el mismo camino antes de fin de año. Hacienda esgrime una consulta a la Abogacía del Estado, que impide al Gobierno liberar esos 5.000 millones para las autonomías mientras siga en funciones. En esa tesitura, el grupo popular reclamó ayer que Hacienda haga público ese dictamen. Y pidió un debate urgente sobre la financiación autonómica en el Senado.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá un nuevo modelo en el primer año de la legislatura si es investido. El sistema actual caducó en 2014 y el Gobierno de Rajoy evitó reformarlo alegando las dificultades derivadas de la crisis y el desafío independentista; tampoco Sánchez se ha atrevido a acometer el cambio en su breve mandato al frente del Gobierno.Los fondos procedentes de la financiación autonómica, según Álvarez de Toledo, no pueden ser “discrecionales”, por lo que el PP ve imprescindible conocer los argumentos de la Abogacía del Estado. Además, los populares reclaman a la ministra María Jesús Montero que busque una herramienta legal que le permita transferir ese dinero a las comunidades. Hacienda lleva semanas buscando una fórmula aceptable legalmente, según adelantó este diario el pasado julio.

“La parálisis del Gobierno provoca un enquistamiento alarmante” en los presupuestos autonómicos “que, inevitablemente, aboca a las autonomías a una situación insostenible”, afirmó el PP en un comunicado. La “incapacidad declarada” del Gobierno para cumplir sus metas fiscales como resultado de una “política fiscal indisciplinada” no puede repercutir en Gobiernos autónomos que se comportan con “diligencia y responsabilidad”, siempre según ese comunicado, informa Efe. En las autonomías en las que gobierna, sin embargo, el PP hace algo parecido: la nueva presidenta de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la mayor rebaja de impuestos “de la historia”, cuando el déficit de la comunidad asciende al 0,23% del PIB hasta mayo, más del doble del objetivo previsto. Madrid no ha logrado reducir el déficit público en el último año, según los datos del Ministerio de Hacienda, a pesar de que su financiación efectiva es superior a la media de las comunidades.

Más información
La Generalitat lanza un pulso a Sánchez por la financiación
Las autonomías empiezan a recortar gasto público por la asfixia financiera
Los líderes autonómicos avisan de la “situación de emergencia”

Comparecencia de Sánchez

El debate sobre la financiación en el Senado depende del PSOE, que tiene mayoría en la Cámara Alta. Además de los anticipos del sistema de financiación —los 5.000 millones citados—, los Gobiernos autónomos se quejan de un cambio en la normativa contable del IVA que impide la llegada de unos 2.500 millones adicionales a las arcas autonómicas. Ante ese panorama, el PP exige la convocatoria urgente de la comisión general de las comunidades autónomas, pese a que Cataluña se niega en redondo desde hace meses a discutir en los formatos que no sean bilaterales.

Más allá del debate sobre la financiación, la Diputación Permanente del Congreso votará hoy distintas peticiones de comparecencia de Pedro Sánchez y ocho de sus ministros. El PP y Cs quieren que sea el presidente en funciones quien comparezca para explicar la crisis del Open Arms, pero la propuesta no parece que vaya a prosperar: Podemos confirmó ayer que no apoyan esa comparecencia, y que pedirá que sea la vicepresidenta Carmen Calvo quien dé explicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. P.
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_