Trump, Sonia y Selena: MAGA y la nostalgia reflexiva

Entre determinados sectores millennial y Gen Z emerge lo que Svetlana Boym llamó “nostalgia reflexiva». Frente a la “nostalgia restaurativa”, que busca reconstruir el pasado tal y como se recuerda desde la mirada hegemónica, la reflexiva busca aprender de él, aceptando la distancia entre lo que fue y lo que es como un ejercicio de memoria crítica. 3 minutos de Sonia y Selena en prime time bastan para demostrarnos que nuestras contradicciones no son hacia ellas, sino hacia nosotros mismos.

La democracia en América: Trump y la política de la mentira

Donald Trump se impone a Kamala Harris en las presidenciales de EEUU. El candidato republicano ha convertido la mentira en su política. ¿Para qué dialogar si la verdad no existe? ¿Para qué llegar a acuerdos si no te reconozco como mi interlocutor? ¿Para qué parlamentar si puedo imponer mis decisiones sin someterlas a la consideración de otros? ¿Para que escuchar visiones distintas a la mía si no reconozco en mi la posibilidad de estar equivocado?

¿Puede Groenlandia apagar los incendios de California?

“Perforaremos, baby, perforaremos” arengaba Donald Trump en su toma de posesión entre aplausos de la élite económica. Las políticas extractivistas como epicentro de un terremoto donde los desafíos ambientales chocan con las prioridades políticas y económicas en una red de interdependencias globales. Groenlandia, objeto de deseo del recién elegido presidente de los EEUU, es un buen ejemplo de como acciones aparentemente desconectadas se retroalimentan en ese complejo equilibrio entre la geopolítica y la lucha contra el cambio climático.