De Guindos anuncia la creación de la Agencia Estatal de Investigación
El PP ha despejado el camino en el Senado para la puesta en marcha del nuevo organismo que se encargará de la financiación y la gestión de los programas de investigación El titular de la Secretaría de Estado de Investigación presidirá la agencia
El Ministerio de Economía y Competitividad, liderado por Luis de Guindos y responsable de la I+D, ha anunciado la próxima creación de la Agencia Estatal de Investigación, un nuevo organismo del sistema de ciencia español reclamado desde hace años por los investigadores y contemplado en la Ley de la Ciencia, el Desarrollo y la Innovación de junio del año pasado. La luz verde para la agencia llega al presentar el PP en el Senado una enmienda, ya aprobada, para sortear la prohibición de crear ningún organismo de este tipo contemplada en los presupuestos de 2012 elaborados por Cristóbal Montoro.
Con esta medida “se pone en marcha una herramienta clave para el sistema científico español, similar a los de otros países”, señala una comunicación oficial Economía y Competitividad. “La agencia nace con el objetivo de crear instrumentos y mecanismos de financiación y gestión más eficientes que mejoren el impacto de la inversión de la Administración central en investigación”, continúa.
La agencia debe crearse con coste cero, según se estipuló en la Ley de 2011 y reiteró el Gobierno. Estará vinculada a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, “cuyo titular la presidirá”, señala el ministerio, “pero dispondrá de autonomía para la financiación, evaluación y verificación de la actividad de investigación científica y técnica destinada a la transferencia, generación y explotación del conocimiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.