Los científicos del CERN duplican los datos de la caza del Higgs
El laboratorio europeo ultima el análisis de billones de colisiones de partículas generadas en el acelerador LHC
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado que el próximo 4 de julio, los científicos presentarán en su sede, en Ginebra, los últimos resultados de la búsqueda de la partícula Higgs. Será en un seminario previo a la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías ICHEP, que se celebrará del 4 al 11 de junio en Australia y que incluye en su programa la exposición sobre los avances logrados en el laboratorio europeo.
“Ahora tenemos el doble de datos que el año pasado, lo que sería suficiente para ver si los indicios que veníamos en los datos de 2011 están aún ahí o se han desvanecido. Es muy emocionante”, señala Sergio Bertolucci, director científico del CERN, en un comunicado de la institución. En los últimos días se han difundido por internet rumores e incógnitas acerca de en qué punto podrían estar los físicos de los detectores Atlas y CMS del gran acelerador LHC en su programa de búsqueda de la partícula de Higgs. El CERN, por ahora, ni confirma ni desmiente.
“La toma de datos para la ICHEP concluyeron el lunes 18 de junio tras un primer período muy satisfactorio del calendario de operación del LHC en 2012”, señala el director de aceleradores del CERN, Steve Myers. “Estoy deseando ver qué revelan los datos”. Los científicos siguen analizando los registros de las colisiones de partículas.
Atlas y CMS registraron el año pasado un total de 560 billones de colisiones protón-protón, mientras que este año (con un período de funcionamiento de abril a junio) han superado ya esa cantidad y se encaminan al objetivo de registrar 1.500 billones de choques en 2012. Además ese año el acelerador está funcionando a una energía de 4 teralectronvoltios (TeV) por haz frente a 3,5 TeV de 2011. El consiguiente aumento del número de colisiones se traduce en un incremento de potencial de hacer descubrimientos con esta máquina científica única en el mundo.
En cuanto al tratamiento de los datos, informa el CERN, los equipos experimentales han refinado sus técnicas de análisis para mejorar su eficiencia en la búsqueda del Higgs. Tanto en Atlas como en CMS trabajan unos 3.500 físicos e ingenieros y la difícil labor de análisis continuará hasta el último momento antes de la presentación de resultados.
Tras informar sobre el rendimiento de los equipos experimentales y el trabajo de los científicos, el CERN señala que “CMS y Atlas necesitarán tiempo, si se descubre una partícula, para determinar si es realmente el tan buscado bosón de Higgs, el último ingrediente del modelo Estándar de Física de Partículas, o si se trata de una forma más exótica del bosón que pude abrir la puerta hacia nueva física”, dice el comunicado del laboratorio europeo. “Es un poco como vislumbrar de lejos una cara conocida y a veces necesitas verla más de cerca para averiguar si realmente se trata de tu mejor amigo o resulta ser el gemelo de tu mejor amigo”, dice el director general del CERN, el alemán Rolf Heuer.
El Modelo Estándar proporciona una imagen precisa de la materia que forma todo el universo visible y las fuerzas que gobiernan su comportamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.