Los delfines prefieren parejas y grupos con sus mismas habilidades
Un estudio recoge los primeros rasgos de selección ‘cultural’ entre los animales
Todos los animales discriminan entre sus congéneres a la hora de emparejarse. Pero lo que no es habitual –o no se había descrito hasta ahora- es que la base de esta selección no sea la fuerza o la vistosidad de un plumaje, por ejemplo, sino que sea un rasgo cultural. Y ese tipo de comportamiento es el que ha sido descrito por investigadores de la Universidad de Georgetown (Washington) que han seguido a un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) en Shark Bay, Australia.
Estos cetáceos son los únicos en los que se ha descrito un tipo de comportamiento cultural: el uso de esponjas para remover el fondo del mar y así hacer que las presas salgan de sus escondrijos. Esta conducta no es innata: en el mismo grupo había 36 animales que usaban herramientas (llamados esponjeadores por los científicos) y 69 que no. Sus relaciones han sido monitorizadas durante 22 años. Las conclusiones las publica Nature.
Y la principal de ellas es que los animales que comparten esa habilidad tienden a cruzarse entre ellos. Los autores del trabajo lo comparan a lo que sucede con las distintas tribus urbanas entre los humanos: lo normal es que un rocker acabe con una rocker, o un grunge con una grunge. En el caso de los delfines, los esponjeadores se lían entre sí. Pero no es solo una cuestión sexual. Los delfines son animales sociales que suelen ir en grupo, y también en este caso se ha comprobado que los animales que comparten la habilidad para el uso de esponjas prefieren estar juntos, igual que sucede entre los adolescentes humanos que tiene una misma estética o las gusta el mismo tipo de música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.