Denunciados por sexistas vídeos de la policía para enseñar primeros auxilios
Un curso impartido en Jaca (Huesca) para agentes empleó anuncios de una marca de lencería
El uso de vídeos de contenido erótico en un curso celebrado el lunes en Jaca (Huesca) por la Policía Nacional para enseñar primeros auxilios ha motivado una denuncia en la comisaria de esta localidad por sexismo de una de las asistentes, una policía local que calificó esta situación de "denigrante y humillante" y que "atenta contra la mujer". Uno de los vídeos —todos descargados de Youtube— muestra a modelos en ropa interior que realizan maniobras de resurrección mientras los movimientos de su cuerpo sugieren una actividad erótica.
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha señalado que estos vídeos "inadecuados" no volverán a usarse y ha pedido disculpas. Dos de los anuncios están patrocinados por una marca de lencería y el otro por la Asociación Americana del Corazón.
Enseñar con "humor"
Las mismas fuentes han explicado que los spots, ya empleados en anteriores ocasiones, no son material oficial y que su uso fue decidido por uno de los dos facultativos (un médico y un ATS) del curso con la intención de enseñar con "humor". El ATS reconoció a los alumnos del curso, policías locales de Jaca y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que las imágenes que iban a ver habían "molestado antes en algún otro lugar".
El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, del PP, ha declarado que el Cuerpo Nacional de Policía solicitó un espacio, "como ha hecho otras muchas veces, para impartir un curso sobre desfibriladores" y se cedieron las instalaciones del Palacio de Congresos. En este caso, la policía "se lo encargó a una empresa que decidió llevar ese contenido y poner los vídeos".
Entre las reacciones a estos hechos, la responsable de la Secretaría de Igualdad del partido Chunta Aragonesista (CHA), Leticia Crespo, ha tachado de "vomitivo el uso sexista de las mujeres dentro de los cursos de formación del Cuerpo de Policía, que se paga con dinero público". Crespo ha exigido la apertura de una investigación interna para delimitar responsabilidades por el "trato vejatorio" a las mujeres en estos anuncios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.