Y Trump por fin se puso la mascarilla
El presidente estadounidense aparece con el rostro cubierto por primera vez desde el inicio de la pandemia
Cuatro meses después de que el coronavirus comenzara a azotar Estados Unidos, Donald Trump ha aparecido por primera vez en un acto público con mascarilla. El presidente estadounidense se había mostrado reacio a dejarse ver con el rostro cubierto, señalando en varias ocasiones que el ponerse este elemento de protección era una recomendación de los expertos en salud y no una obligación. Cuando el país ya supera los 3,2 millones de contagiados y roza los 1...
Cuatro meses después de que el coronavirus comenzara a azotar Estados Unidos, Donald Trump ha aparecido por primera vez en un acto público con mascarilla. El presidente estadounidense se había mostrado reacio a dejarse ver con el rostro cubierto, señalando en varias ocasiones que el ponerse este elemento de protección era una recomendación de los expertos en salud y no una obligación. Cuando el país ya supera los 3,2 millones de contagiados y roza los 140.000 muertos, el republicano acató el sábado la guía de su propio equipo de expertos en una visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed ubicado en Bethesda, Maryland (noreste del país), para encontrarse con soldados heridos.
Trump ya había adelantado que pretendía por fin usar la mascarilla en su visita al hospital. “Creo que es genial usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de ellas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar“, sostuvo el mandatario fuera de la Casa Blanca. En las últimas semanas varios Estados republicanos, como Florida y Texas, han presentado fuertes repuntes en los casos de coronavirus y han tenido que frenar o echar marcha atrás sus planes de reapertura.
A finales de mayo, durante su visita a una planta de Ford en Ypsilanti, Michigan, Trump afirmó que no quería ”darle el placer a la prensa” de que lo viesen con el rostro cubierto. En el recorrido de la fábrica de ventiladores el mandatario incumplió el protocolo de la empresa que exigía a todos los trabajadores y visitas externas que llevasen mascarilla por motivos de seguridad. El mes pasado se negó a usar esta protección en una fábrica en Maine que producía hisopos para pruebas de coronavirus, lo que obligó al fabricante a deshacerse de los productos desarrollados durante una demostración para el presidente, según publica The New York Times. Incluso en un recorrido por una fábrica de mascarillas en Phoenix, Arizona, se negó a ponerse una.
El tema de las mascarillas se había tornado en un asunto político en Estados Unidos. A mediados de mayo, la Casa Blanca notificó a los trabajadores que su uso era obligatorio en el Ala Oeste del edificio, aunque Trump estaba exento de hacer caso a esta indicación. Algunas autoridades no las usaban para dar una señal de tranquilidad a los ciudadanos. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha visto que cada vez es más frecuente su uso en los actos públicos, debido a los nuevos brotes concentrados en el sur y este del país.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios