Sanidad estudiará fijar niveles de afectación por el coronavirus para poblaciones pequeñas
El ministro Illa se ha comprometido a ello en el Consejo Interterritorial a instancias de Castilla y León
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles por la tarde en el Consejo Interterritorial de Salud a estudiar fijar niveles de afectación por el coronavirus también para los municipios de más de 5.000 habitantes, según ha podido saber este periódico de fuentes de la reunión del órgano de coordinación sanitaria compuesto por el ministerio y las consejerías autonómicas. La idea es establecer unos límites similares a los que rigen actualmente para las poblaciones de más de 100.000 habitantes: establecer confinamientos y otras medidas a partir de una incidencia acumulada en 14 días de más de 500, una tasa de PCR positivas de más del 10% y una ocupación por pacientes con covid de más del 35% de las camas UCI. Ha sido la mayor novedad de un encuentro que al que varios participantes han calificado de plano y de rutina. El consejo se reúne semanalmente para revisar la evolución de la pandemia.
La propuesta es de la consejería de Castilla y León, que ya prepara una iniciativa similar, ya que en su territorio apenas hay ciudades de más de 100.000 habitantes. Aunque la comunidad la gobierna el PP, su consejera de Sanidad, Verónica Casado, es una independiente propuesta por Ciudadanos, y el Ejecutivo autonómico ha sido el único que ha roto el frente de los populares para oponerse a la aplicación de restricciones en las condiciones antes mencionadas, lo que ha supuesto la declaración del estado de alarma en Madrid, que es donde de momento están las únicas ciudades que cumplen los requisitos.
De hecho, Castilla y León ha sido una de las comunidades más prudentes durante la fase de la desescalada y esta segunda ola, implantando un proceso a dos velocidades endureciendo incluso las restricciones de cada una de las fases en algunos casos. “Preferimos ser prudentes ahora y recuperar el tiempo después”, dijo su consejera en una entrevista a este periódico el 8 de mayo. Y ha seguido así. El 5 de octubre, sin que hubiera que presionarle, decretó el confinamiento perimetral de León y Palencia en base a lo acordado en el Consejo Interterritorial, y ello con la característica de que la segunda de las ciudades podía haber quedado exenta si se aplicaba al pie de la letra la norma porque no llega a 100.000 habitantes (tiene unos 78.000).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.