Estados Unidos autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna
La decisión de la FDA de aprobar una segunda vacuna añade millones de dosis a la masiva operación de inmunización que ha empezado esta semana
Estados Unidos ha aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra la covid desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, la segunda que autoriza la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en siete días. Las dosis de la vacuna empezarán a llegar a los hospitales el lunes, justo una semana después de que empezaran a administrarse las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Aunque ambas se basan en una técnica similar, el manejo de la de Moderna es más sencillo, ya que no requiere ser conservada a las temperaturas ultrafrías (unos 70 grados bajo cero) que necesita la de Pfizer.
La de Estados Unidos es la primera autorización en el mundo de la vacuna de Moderna. Y llega cuando el país atraviesa el momento más grave de la crisis sanitaria que lo ha sacudido desde la pasada primavera. Estados Unidos registra a diario más de 200.000 contagios y 3.000 muertes, y las unidades de cuidados intensivos de hospitales por todo el país se encuentran al borde de la saturación. El coronavirus se ha llevado ya más de 313.000 vidas en Estados Unidos.
Moderna cuenta con cerca de 5,9 millones de dosis listas para empezar a distribuir por el país este fin de semana. El Gobierno federal ha adquirido, según los coordinadores de la operación de vacunación masiva, cerca de 200 millones de dosis, el doble de las contratadas con Pfizer.
Este jueves, igual que sucedió una semana antes con la de Pfizer, la vacuna de Moderna recibía la luz verde de un panel de expertos sanitarios de la FDA para que esta autorice su uso de emergencia. El dictamen de los expertos no es vinculante, pero lo normal es que la FDA siga su consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.