El infectado de coronavirus de La Gomera lo contrajo en Alemania y no tiene síntomas
Sanidad confirma que el turista permanece en cuarentena en un hospital de la isla
El primer caso confirmado por el coronavirus de Wuhan en España, un turista alemán, se encuentra "perfectamente" y no presenta síntomas de la enfermedad. Él y otros cinco ciudadanos alemanes que dieron negativo en las pruebas permanecen en cuarentena en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla de La Gomera para contener posibles contagios, según ha informado este sábado por la mañana Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad.
Simón ha dado algunos detalles del caso tras una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad. Ahora mismo no hay ningún otro caso en estudio. El paciente confirmado contrajo la enfermedad en Alemania, tras un contacto "muy directo" con un empleado al que se la había transmitido una colega que venía de China. Cuando se produjo el contagio, este tenía algunos síntomas (aunque todavía no había dado positivo), por lo que la hipótesis de que la enfermedad se pueda transmitir por pacientes asintomáticos pierde cada vez más peso, según Simón.
Los turistas alemanes que ahora están en cuarentena llegaron a España el día 28 por la noche procedentes de Múnich. Al día siguiente, al notificar las autoridades alemanas el positivo del caso del empleado y tener la constancia de que los que habían viajado a España habían mantenido contacto con él, se decidió, en principio, un aislamiento domiciliario en el municipio de Hermigua. Tras hacer las pruebas, cinco de ellos dieron negativo, pero continúan en cuarentena y en observación. El otro dio positivo, por lo que su situación es de aislamiento en una habitación hospitalaria, si bien, al no presentar síntomas, no requiere ningún cuidado especial. Se trata de una medida de precaución.
Las autoridades sanitarias están ahora buscando posibles contactos para hacer un seguimiento, en caso de que aparezcan síntomas de la enfermedad. Dos personas a las que se les seguirá la pista serán quienes viajaban a su lado en el avión. El presidente canario, Ángel Victor Torres, ha informado este sábado de que los turistas llegaron a Tenerife y, de ahí, fueron a La Gomera en barco, informa Pedro Murillo. El afectado realizó el trayecto, de una hora, al lado de una ventana, lo que "minimiza los riesgos". "Hay una descripción precisa desde que salió de Alemania", ha asegurado el jefe del servicio de Epidemiología de Canarias, Domingo Núñez. "En el barco no se movió ni siquiera para ir al baño; no hubo contacto con otros pasajeros. No hay motivos para pensar en contactos de riesgo”. Del puerto de San Sebastián de La Gomera se trasladaron en coche de alquiler a Hermigua, una pequeña localidad que se encuentra a 20 kilómetros de la capital donde se ubican numerosas casas rurales.
Declaraciones del ministro de Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado su confianza en el Sistema Nacional de Salud. "Los sistemas de detección y alerta están dando resultado. Ya habíamos avisado de que era posible que se detectase algún caso en España", ha asegurado tras la reunión entre responsables del Gobierno. Illa ha anunciado que convocará a todos los consejeros de salud de las comunidades autónomas en un consejo interterritorial extraordinario a principios de la semana que viene para estudiar la situación y, dado el caso, reforzar las medidas de prevención y detección del virus.
Mientras, los españoles en cuarentena que llegaron el viernes al hospital Gómez Ulla de Madrid también se encuentran en perfecto estado, ha informado el ministerio. El centro está coordinando cómo será el régimen de visitas de familiares. La veintena de nacionales que están en la planta 17ª del recinto hospitalario militar no requieren en principio pruebas, puesto que no son "casos de riesgo", en palabras de Simón, "simplemente permanecen en la cuarentena" que ya había impuesto China en Wuhan.
El coronavirus de Wuhan ya ha dejado 304 muertos y más de 14.000 afectados en todo el mundo. De ellos, 151 están en 23 países distintos de China. El rápido ascenso del número de casos —en poco más de un mes ha superado el número del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), el antecedente más similar— y los primeros contagios fuera de China —ya se han registrado no importados en Alemania, el Reino Unido, Japón, Taiwán y Vietnam— llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional el jueves. Esta medida permite al organismo coordinar acciones y hacer recomendaciones a los países, si bien de momento no han cambiado sustancialmente con respecto a antes de la alarma global. Se ha descartado aconsejar a los países que restrinjan el comercio o los viajes a China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.