Consumo retira lotes de huevos Kinder en España por sospechas de salmonelosis
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria indica que la retirada es por precaución, porque de momento se está recabando información para conocer si existe algún caso
Ferrero Ibérica ha retirado del mercado español algunos lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica ante las sospechas de que puedan ser los causantes de diversos casos de salmonela identificados en otros países europeos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, informa de que los productos que se sacan de la venta de forma precautoria son Kinder Sorpresa Huevera de seis unidades, edición Navidad (con caducidad 20 de abril), Kinder Schokobons, Kinder Schokob...
Ferrero Ibérica ha retirado del mercado español algunos lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica ante las sospechas de que puedan ser los causantes de diversos casos de salmonela identificados en otros países europeos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, informa de que los productos que se sacan de la venta de forma precautoria son Kinder Sorpresa Huevera de seis unidades, edición Navidad (con caducidad 20 de abril), Kinder Schokobons, Kinder Schokobons White de 200 gramos, Sorpresa Maxi y Happy Moments (todos ellos con fecha de caducidad entre el 26 de mayo y el 21 de agosto). La compañía recalca que han adoptado la decisión de “forma voluntaria” como “medida de precaución.
La AESAN ha sido informada por los servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la “retirada precautoria” de esos artículos, “en relación con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causado por S. Typhimurium monofásica”. En este momento, se está recabando información para conocer si existe algún caso en España. La AESAN recomienda a las personas que tengan alguno de estos géneros “se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”.
Los casos de la enfermedad que se han detectado en Francia y potencialmente vinculados al consumo de estos productos tienen la misma cepa, en términos genéticos, que la responsable de una epidemia en el Reino Unido y en Irlanda asociada, que también se ha asociado a ciertos productos Kinder, señalan las autoridades francesas.
Ferrero añade en su comunicado que “no se han detectado presencias de salmonela en los análisis realizados a ningún producto Kinder”, aunque llama a quienes hayan comprado los artículos que ahora se retiran del mercado a no consumirlos y a ponerse en contacto con la firma vía su página web o en el teléfono 93 545 25 38.