Sanidad y comunidades apoyan el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales, farmacias y residencias
El Consejo de Ministros aprobará la medida en próximas fechas, que limitará el uso de los cubrebocas a espacios con pacientes vulnerables
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han puesto en común en la tarde de este viernes sus posiciones para el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios, residencias y otros establecimientos como farmacias. Lo han hecho en la reunión ordinaria del Consejo Interterritorial de Salud celebrada en Madrid donde, con algunas diferencias menores, la gran mayoría de los convocados han apoyado la medida.
En realidad, el órgano que debe tomar la decisión es el Consejo de Ministros, lo que previsiblemente hará en próximas fechas, pero fuentes de Sanidad explican que, “como se ha hecho en toda la pandemia, se quería poner en conocimiento de las comunidades toda la información sobre el proceso y recabar opiniones”.
En la reunión se ha estudiado la valoración de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la situación del coronavirus en España y la necesidad de mantener o retirar las últimas medidas vigentes para frenar la circulación del SARS-CoV-2. Aunque el contenido del documento no se ha hecho público, estas fuentes apuntan a lo dicho por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante la última semana: que se pasará de la obligatoriedad a la recomendación de llevar mascarillas, salvo en algunos espacios concretos en los que, por la vulnerabilidad de los pacientes o las características del espacio, su uso siga siendo imperativo. Estos espacios son, por ejemplo, las unidades de cuidados paliativos, zonas de pacientes oncológicos y, según algunos planteamientos, también los servicios de urgencias.
“Los expertos trasladan el fin de la crisis sanitaria”, se ha felicitado el ministro Miñones a la salida de la reunión. “Hecha la consulta en la intersectorial y, siendo secundada por todos los presentes, el ministerio [de Sanidad] ahora trasladará al Consejo de Ministros la propuesta del fin de la crisis sanitaria y el resto de medidas acordadas hasta la fecha, para su toma en consideración”.
Las mascarillas se han convertido en un símbolo de la pandemia del coronavirus y, después de tres años y medio desde el estallido de la crisis, son prácticamente la única medida visible de todas las adoptadas para hacer frente a un episodio que ha provocado cerca de siete millones de muertes en el mundo, según los registros oficiales. Al igual que las vacunas, las mascarillas también se han visto envueltas en críticas y polémicas sobre su utilidad real por parte de sectores negacionistas y de extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.