El virus del Nilo provoca la primera muerte en Andalucía

Se trata de una mujer de 71 años de la localidad sevillana de Dos Hermanas que falleció el martes en el mismo hospital donde otro infectado ha sido dado de alta

Un mosquito 'culex perexiguus', transmisor del virus del Nilo Occidental.Europa Press

Una mujer de 71 años de la localidad sevillana de Dos Hermanas se ha convertido en la primera víctima mortal del virus del Nilo Occidental de este año en Andalucía, según ha confirmado la Consejería de Salud. La fallecida presentaba patologías graves previas y había ingresado en el hospital Virgen de Valme el pasado 5 de julio. Este mismo miércoles ha sido dado de alta en el hospital otro hombre de 73 años, que también había dado positivo.

El virus del Nilo es asintomático en humanos en el 80% de los casos, pero existe el riesgo de que provoque encefalitis, una inflamación del cerebro originada por una infección vírica. Aunque la presencia del mosquito culex perexiguus -el insecto que lo transmite- es endémica en Andalucía, la crisis sufrida en 2020 fue un punto de inflexión. Entonces se detectaron 77 casos en la comunidad de meningitis, ocho de ellos mortales. La Junta puso en marcha entonces una estrategia de actuación que contempla, entre otras medidas, un plan de vigilancia, prevención y detección temprana que se ejecuta cada verano.

Aunque se ignora si la mujer fallecida fue infectada en Dos Hermanas o en otra localidad, la Consejería de Salud ha notificado al Ayuntamiento nazareno su cambio de nivel de riesgo 3 a 5, que implica la activación de una “actuación urgente” sobre la población de mosquitos del género culex y una intensificación del plan municipal que implica un incremento de la comunicación a los ciudadanos sobre medidas preventivas.

La Junta detectó los primeros casos de mosquitos portadores del virus del Nilo a mediados de junio en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, la fecha más temprana en la que se localizó su presencia desde que se realizan su vigilancia. Esta circunstancia ha provocado tensiones entre el Gobierno andaluz y la Diputación de Sevilla que había reclamado a la administración regional que declarara la emergencia para que pudiera ofrecer a los ayuntamientos afectados medidas de fumigación y actuaciones preventivas. Finalmente, este mismo miércoles, un día después de que falleciera la primea mujer infectada por el virus del Nilo, y tras la reunión mantenida entre la Consejería de Salud, la Diputación y los alcaldes, se ha activado la emergencia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En