Detenido como presunto agresor el marido de la mujer asesinada el pasado fin de semana en Ejea de los Caballeros
El hombre ha sido arrestado tras salir de la UCI por un grave traumatismo craneoencefálico que los agentes no descartan que se lo causara él mismo
Agentes de la Guardia Civil han detenido este viernes al marido de la mujer de 48 años que fue asesinada el pasado fin de semana en el comercio que ambos regentaban en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El hombre, de 49 años, estaba ingresado en la UCI del Hospital Miguel Servet, de esa ciudad. Cuando ha salido de esa unidad, los agentes han decidido interrogarle y, luego, lo han detenido.
Según ha adelantado Heraldo de Aragón, el detenido es José Francisco A. S., marido de Susana L. V., la mujer que fue asesinada con numerosos golpes y una herida con arma blanca hace seis días. A pesar de que inicialmente se barajaron distintas hipótesis, entre otras un ajuste de cuentas o una deuda, los investigadores no descartaron desde un primer momento que pudiera tratarse de un caso de violencia machista.
La imposibilidad de hablar con el marido, que ingresó en la UCI del hospital zaragozano con un grave traumatismo craneoencefálico, motivó que la instructora del caso —que dirige el Juzgado 1 de Ejea de los Caballeros— decretara el secreto de las investigaciones, una situación judicial que aún se mantiene a la espera de que las averiguaciones determinen la posible participación de más personas en los hechos. En cualquier caso, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado este viernes que se estaban “recabando datos” de este caso para comprobar si era violencia mchista.
Los investigadores, según la agencia Efe, no descartan que el sospechoso se hubiera causado él solo o con ayuda de terceras personas las lesiones por las que permanecía en la UCI. Según esta hipótesis, lo habría hecho para simular que había sido víctima de un asalto y tratar de desviar las pesquisas. Si se confirma esta tesis, serían 22 las mujeres asesinadas a lo largo de 2024 por violencia machista en España, 1.265 desde que hay registros, en 2003.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.