La mayoría de los españoles considera infidelidad tener una conversación subida de tono por mensajes con otra persona
Una encuesta del CIS muestra que más del 70% de la población está satisfecha con sus relaciones sexuales


Mensajes subidos de tono en redes sociales o por teléfono con una persona distinta a la propia pareja son cuernos para la mayoría de los españoles. Un 64,5% lo considera infidelidad, según una encuesta del CIS sobre relaciones sexuales y de pareja publicada este miércoles.
A la pregunta de las actitudes que consideraban una infidelidad, la mitad respondió que lo es enamorarse de otra persona aun sin tener relaciones sexuales con ella; un 53%, dar un beso en los labios; un 76%, tener relaciones sexuales a través de redes sociales y un 17%, hablar o quedar con una expareja sin mantener relaciones sexuales. En lo que hay más consenso es que un encuentro sexual ocasional (se pregunta con o sin pago), o mantener una relación afectiva con otra persona constituye una infidelidad: así opinan 9 de cada 10 consultados. En todas las opciones, las mujeres consideran que existen los cuernos en porcentajes más amplios que los hombres.
Según el CIS, el 70% de la población tiene pareja, y un 85% de ellas viven juntas. Solo un 2% no ha tenido nunca; el 19% solo ha tenido una, la actual; el 49% ha tenido más, además de la de ahora. Y un 29% no está con nadie, pero lo ha estado en anteriores ocasiones. Cuando se atiende a las variables sociodemográficas, no hay grandes variaciones entre esta variable y el voto, excepto entre los votantes de Vox, que son con diferencia los que tienen mayor porcentaje de personas que nunca ha tenido pareja (6,7%).
Un 77% de los preguntados considera las relaciones sexuales muy o bastante importantes para la satisfacción en la vida, y un 73% está muy o bastante satisfecho con las suyas. Los más jóvenes (18 a 24 años) le dan menos relevancia al sexo que entre los mayores de 75 (64% frente a 71% de los encuestados).
Cuatro de cada diez personas piensas que todavía hay muchos prejuicios y ocultación en torno al sexo; la mitad, que en una relación sexual vale todo, siempre que las personas implicadas estén totalmente de acuerdo. Un tercio considera que o largo de la vida una persona puede variar sus preferencias sexuales, y tener relaciones con mujeres o con hombres.
El 85,4% de la población se considera heterosexual; un 2,8, homosexual (gay o lesbiana) y un 5,9%, bisexual, un porcentaje que se dispara al 23,6% entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. Los votantes de Esquerra Republicana son los que en mayor medida se declaran heterosexuales (94,1%), seguidos de los de Vox (93,1%) y del PP (91,7%). En el otro extremo, en sumar se quedan en el 81,1%.
En cuanto a las prácticas sexuales, 8 de cada 10 encuestados han practicado la masturbación en algún momento de su vida, y casi la misma proporción ha tenido sexo oral o masturbación mutua con otra persona. La penetración vaginal es la experiencia más frecuente, con un 92,4% de respuestas afirmativas, seguida de los besos y caricias con otra persona (86,4%). Cuatro de cada diez han practicado sexo anal, y más de la mitad ha utilizado juguetes u objetos destinados al placer sexual, mientras que solo un 0,7% declara no haber tenido nunca ninguna experiencia sexual de ningún tipo.
El promedio de parejas sexuales por persona es de 12,7. La mayoría ha estado con entre 5 y 10 personas a lo largo de su vida (23,3%), mientras que un 22,5% solo ha tenido relaciones con una y un 10,5%, con dos. Un 12,3% ha mantenido relaciones con entre 11 y 20 personas, y casi un 10% con entre 21 y 100. Apenas un 0,9% declara haber superado el centenar de parejas sexuales, mucho más los hombres (1,6%) que las mujeres (0,2%). Un 0,1% de los preguntados dice no haber tenido ninguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.