Chirac y Michael Moore, entre los objetivos de los últimos 'bombardeos' a Google
Una técnica permite situar una página en lo más alto de los resultados para una búsqueda por determinadas palabras clave
Los bombardeos al buscador más popular de Internet (Google Bombings), consistentes en lograr enlaces hacia una determinada página web con una palabra concreta logran que Google sitúe en lo más alto de sus resultados una página. Los más recientes afectan al presidente francés, Jaques Chirac, la comunidad judía o Michael Moore, documentalista y escritor muy crítico con el actual ocupante de la Casa Blanca, George Bush.
Este último caso quizás sea el más llamativo de los más recientes 'Google Bombings' que han afectado al buscador. Hace unos meses, al preguntar a Google por las palabras "miserable failure" el primer resultado apuntaba a la biografía oficial del presidente estadounidense. Ahora, los detractores de Michael Moore le han dado la vuelta a la tortilla, y al realizar la misma búsqueda el resultado más relevante es el de su página personal. El director de cine es ya un "miserable fallo" para Google.
Esto es posible gracias a que el posicionamiento entre los resultados depende, entre otros factores, del número de páginas que enlazan a otra, lo que para Google es una medida de la popularidad o importancia de ésta última. Si usted quiere que al buscar, por ejemplo, por "la mejor página", la suya sea la primera que aparece entre los resultados, tendrá que conseguir que una gran cantidad de páginas enlacen a la suya, y que en el texto del enlace figure esa frase.
Bush no es el único político que ha resultado afectado por esta práctica. La página google.dirson.com recoge hoy que el presidente francés, el conservador Jacques Chirac, también ha sido objetivo de los bombardeos. Busque en Google por "magouilleur" ('manipulador' en francés), y el resultado más relevante será la página del jefe del Estado vecino.
La misma página informa hoy sobre la inclusión como primer resultado de la página "Jew Watch", calificada de antisemita por los grupos judíos, si se busca en Google por "jew", judío en inglés. Los resultados son diferentes si se realiza la misma pregunta al servicio alemán de Google, que no incluyen la página considerada como discriminatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.