Así será la vuelta de Eurovisión a la normalidad en 2021
El Festival confirma las fechas de celebración de la próxima edición en Rotterdam
Dos años sin Eurovisión es demasiado para la legión de seguidores acérrimos del festival de la canción, pero tras lo peor de la pandemia, ya hay un horizonte. Eurovisión, que tenía que haberse celebrado hace un mes en Rotterdam (Países Bajos), y que ...
Dos años sin Eurovisión es demasiado para la legión de seguidores acérrimos del festival de la canción, pero tras lo peor de la pandemia, ya hay un horizonte. Eurovisión, que tenía que haberse celebrado hace un mes en Rotterdam (Países Bajos), y que fue cancelado por primera vez en sus 64 años de historia por la crisis sanitaria, ya tiene nueva fecha: del 18 al 22 de mayo de 2021. Y lo hará en el escenario en el que estaba previsto que se celebrara este año, el Ahoy Arena de la ciudad holandesa (que se reconvirtió en un hospital de campaña durante unas semanas para atender a enfermos de la Covid-19), que tiene capacidad para 16.000 personas. En cambio, la edición infantil, Eurovisión Junior, que se va a celebrar este año en Varsovia (Polonia) el 29 de noviembre, sí que cambiará su formato y se reconvertirá en un programa hecho en un plató en vez de en un gran recinto ante miles de personas por las restricciones sanitarias y de seguridad.
“Tenemos todo un año por delante para analizar en detalle los escenarios posibles con las partes implicadas y hacer que el show tenga lugar a pesar de las circunstancias, haciendo ajustes si es necesario. Todavía apuntamos muy alto”, comentó el lunes el productor ejecutivo Sietse Bakker. La organización debe todavía de decidir las condiciones de la celebración del festival, pero de momento no se ha descartado nada y se baraja la posibilidad de que no haya restricciones por la pandemia para entonces. Rotterdam ya había invertido 15 millones de euros para organizar este año Eurovisión y la ciudad tendrá que invertir 6,7 millones más para readaptarlo el año que viene, según autoridades locales citadas por TVE en su web sobre el festival.
La Unión Europea de Radiodifusión trabaja ya para determinar si mantendrán elementos que estaban ya preparados para este año, como el escenario (siempre uno de los atractivos de la gala). “El escenario será trasladado al año que viene, porque ya estaba preparado. Aparte de eso, mucho depende de lo que sea posible en ese momento, en la disponibilidad de todos los implicados y qué se ajusta con el espíritu de 2021”, dijo Bakker. En la edición de 2021 no podrán presentarse las canciones que se habían elegido este año, pero sí podrán repetir los participantes. Ese es el caso de RTVE, que volverá a apostar por Blas Cantó para representar a España.
Eurovisión es uno de los hitos televisivos de cada año y su emisión supone casi siempre un buen dato de audiencia para las cadenas públicas que lo emiten. En España, RTVE ha obtenido en los últimos doce años siempre una excelente audiencia, entre 3.900.000 espectadores y una cuota del 27% (2017, con la actuación de Manel Navarro) y 9.300.000 espectadores y un 59% de share (2008, Rodolfo Chikilicuatre). Este año, ante la ausencia de gala, se emitió el programa especial Europe Shine a Light, con vídeos de las canciones que tenían que haber participado y testimonios de sus intérpretes, pero no fue de especial interés para los seguidores del certamen (1.262.000 espectadores y una cuota del 7,8%).