Alfajores de maicena
Conoce los secretos del más argentino de los postres, convertido en todo un orgullo nacional
No hay postre más argentino que el alfajor ni souvenir más comprado en los aeropuertos del país sudamericano. Los alfajores, artesanales e industriales, son un símbolo nacional que, sin embargo, no nació en Argentina. Llegaron al país desde España, donde hay un postre andaluz con el mismo nombre. Y antes ya se consumía en Arabia con el nombre de al-hasú (el relleno). Los argentinos lo fabrican desde los tiempos coloniales con aire de industria eterna y con el protagonismo del dulce de leche. Cada día, en todo el país se venden unos seis millones de unidades. Si echas de menos su sabor porque estás lejos o aún no has catado nunca este bocado dulce, pruébalo siguiendo estos sencillos pasos.
Ingredientes
- 1⅔ tazas de harina normal
- 2 tazas de harina de maíz
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 2 barras de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
- ⅔ taza de azúcar de caña sin refinar
- Ralladura de 1 limón
- 3 yemas de huevo grandes
- 1 cucharada de coñac o brandy
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1½ taza de dulce de leche
- ½ taza de coco desecado
Instrucciones
Combina la harina, la harina de maíz y el polvo para hornear en un bol con una pizca de sal, mezcla y reserva.
En otro bol, bate la mantequilla con el azúcar, las yemas de huevo, el coñac y el extracto de vainilla. Ralla el limón y bate hasta que esté bien mezclado.
Añade los ingredientes secos y bate (raspa la masa de las paredes del procesador) hasta obtener una masa homogénea.
Envuelve la masa en papel film y deja enfriar durante una hora como mínimo. Puedes hacer la masa el día anterior y dejarla en la nevera.
Forra dos bandejas de horno grandes con papel de hornear. Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta un cuarto de pulgada de grosor y luego corta 60 galletas con un cortador redondo de 1 o 2 pulgadas. Vuelve a meter las galletas en el frigorífico durante 20 minutos para que se endurezcan.
Calienta el horno a 350F. Hornea las galletas durante 8 minutos hasta que estén firmes. Las galletas deben quedar pálidas y con una textura quebradiza. Deja enfriar completamente antes de unir dos galletas con una cucharada de dulce de leche.
Una vez que todas las galletas estén unidas, espolvoréalas con coco desecado.