Sopa de tortilla
En el boom internacional de la gastronomía mexicana no puede faltar el tradicional caldo de tomate, chile y maíz que reúne el sabor de todo el país en un solo plato
En cualquier fonda o en un restaurante de lujo, la sopa de tortilla es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana y un básico en cualquier mesa. Originaria de Tlaxcala, y con un punto picante, esta sopa de tomate y maíz aún es una gran desconocida fuera de México. Asómate al sabor único y reconfortante de esta mezcla sorprendente que resulta a la vez suave y crujiente.
Ingredientes
- 1 chile ancho, lavado, despalillado y sin semillas
- 1/2 taza de caldo vegetal
- 1/2 libra de tomates
- 1/2 jalapeño, cortado en dados de 1/8 de pulgadas
- 2 cucharadas de aceite de canola
- 6 cucharadas de granos de maíz
- 1/2 taza de calabacín cortado en dados de 1/4 pulg.
- 1/2 taza de pimiento morrón 1/4 pulg. en cubos
- Una pizca de comino
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 6 cucharadas de crema de anacardos, guarnición
- 1/2 aguacate mediano, guarnición en rodajas
- Tortilla chips, guarnición
Instrucciones
Precalienta una olla mediana a fuego medio.
Agrega los chiles anchos a la olla seca para tostar ambos lados hasta que estén ligeramente ennegrecidos. Retíralos de la olla y agrega a un bol con 1/2 taza de agua para rehidratar.
Añade los tomates enteros a la olla y ásalos por todos lados. Una vez carbonizados, sácalos de la olla y déjalos enfriar.
Una vez que los tomates estén a temperatura ambiente, colócalos en la licuadora con los chiles rehidratados y licúalos hasta obtener una mezcla homogénea. Añade el agua de los chiles rehidratados si es necesario.
Añade aceite de canola a la olla y agrega el maíz, la calabacita, el jalapeño y el pimiento morrón. Revuelve hasta que todos los ingredientes estén salteados.
Añade a la olla la mezcla de tomate, el agua restante de los chiles rehidratados, el comino, las hojas de laurel, la sal y la pimienta.
Revuelve una vez, coloca la tapa sobre la olla ligeramente entreabierta y deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego lento durante 25 minutos.
Termina la sopa con 2 cucharadas de crema de anacardos y mezcla para obtener una consistencia cremosa.
Pon la sopa en cuencos individuales y añade una cucharada de crema de anacardos, 2 rodajas de aguacate y chips de tortilla.