El 061 deja sin atender decenas de llamadas al día por falta de personal
Los trabajadores denuncian que un ajuste de plantilla impide efectuar unos 80 servicios por turno - El SEM admite un 2,5% de "llamadas abandonadas"
La atención telefónica, nuevo pilar del Departamento de Salud para mantener la calidad de la asistencia pese al cierre de ambulatorios y disminución de ambulancias, también sufre la falta de medios. El 061, número telefónico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), deja sin atender decenas de llamadas al día, especialmente por falta de personal. Los trabajadores del servicio denuncian que en los tres primeros días de esta semana han quedado sin atender (y sin posibilidad de hacer seguimiento) entre 60 y 80 llamadas por cada uno de los turnos de mañana y de noche. La plantilla asegura que esta cifra se ha disparado desde la entrada en servicio, el pasado día 1, de una nueva concesionaria que destina menos personal a contestar las llamadas. El SEM, por su parte, dice que la plantilla es suficiente y reduce las llamadas no atendidas al 2,5%, unas 30 o 40 diarias.
Salud niega que el cambio de concesionaria afecte a la calidad
La nueva concesionaria, Arvato Qualytel, ha despedido a 40 empleados desde que se hizo con el servicio, denuncia CC OO. El sindicato refrenda las cifras denunciadas por los trabajadores y cifra en unas 400 las llamadas desatendidas en los tres primeros días de la semana. El contacto con los autores de estas "llamadas abandonadas" -nombre técnico que emplea Salud- no puede recuperarse ya que el SEM no dispone de un registro de las personas que han quedado desatendidas, por lo que nadie puede devolver la llamada.
"No tenemos tiempo ni de levantarnos para ir al lavabo. Es una llamada tras otra", relata un empleado del SEM que pide el anonimato para evitar represalias. Este detalla que en los últimos tres días han trabajado unos 10 operadores por turno, entre 5 y 10 menos de lo habitual, lo que dispara la espera que deben soportar los pacientes que llaman a este servicio de urgencias. "Lo normal es no pasar de una decena de llamadas abandonadas por turno", corrobora otra empleada.
Ramon Gras, director de las centrales de coordinación del SEM, replica que "esta semana han sido solo el 2,5% las llamadas abandonadas, unas 35 diarias. Ha habido porcentajes peores anteriormente".
Arvato Qualytel, la nueva gestora de la atención telefónica del SEM, debía mantener al menos el 90% de la plantilla -de unos 200 empleados-, pero ha despedido a casi el 20%, denuncian los sindicatos. El cambio empresarial ha causado desajustes en el servicio: la empresa no entregó a los empleados el calendario laboral hasta el pasado día 4, lo que explicaría la ola de llamadas abandonadas de los últimos días. "Falta personal, per, además la gestión ha sido horrible", detalla un trabajador.
EL PAÍS no consiguió ayer obtener de Arvato Qualytel su versión de los hechos. La empresa remitió a un portavoz externo con el que no fue posible contactar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.