_
_
_
_

La Liga Árabe da cuatro meses a las negociaciones indirectas entre Israel y Palestina

La organización apoyará la propuesta estadounidense para retomar el diálogo suspendido en 2008

La Liga Árabe apoyará la reapertura del diálogo entre Israel y Palestina, pero sólo respaldarán el proceso durante los cuatro próximos meses y siempre que las negociaciones se realicen de manera indirecta. Si el proceso fracasa en ese tiempo, el comité volverá a reunirse en julio para reconsiderar su posición y acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU. El organismo da su visto bueno a la propuesta estadounidense de retomar las conversaciones, suspendidas desde finales de 2008 debido a la ofensiva israelí contra Gaza.

Según el representante sirio ante la Liga, Yousef Al Ahmed, el acuerdo no ofrece sino la "cobertura política" a una decisión que la Autoridad Nacional Palestina parecía haber tomado ya, después de un año de negativas a la reapertura del diálogo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reunido con los ministros de Exteriores árabes en El Cairo, había anunciado que asumiría cualquier pronunciamiento del Comité de la Iniciativa Árabe para la Paz.

"El Comité ha decidido dar una oportunidad a la propuesta estadounidense para el comienzo de negociaciones palestino-israelíes indirectas durante cuatro meses", ha declarado el negociador palestino, Saeb Erekat. Los titulares de Exteriores han calificado el proceso de "última oportunidad" y han insistido en que sólo se convertirá en un diálogo directo cuando Israel cese por completo la creación de asentamientos de colonos en las zonas ocpadas desde 1967, incluida Jerusalén.

Abbas exigía la retirada israelí de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania para aceptar la propuesta lanzada por el presidente estadounidense Barak Obama. La tensión en la región, no obstante, ha crecido en los últimos meses, después de que Israel anunciase -presionado por EE UU- en noviembre una moratoria a la construcción de colonias que parece no haber tenido ningún efecto en la práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_