El palacio de Villahermosa podría utilizarse para ampliar el Museo del Prado
El palacio de Villahermosa, situado en la esquina de la plaza de las Cortes y el paseo del Prado, podría pasar a utilizarse como ampliación del Museo del Prado, según confirmó ayer Javier Tusell, director general del Patrimonio Histórico Artístico, si se lleva a cabo una operación de permuta prevista entre el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), actual propietaria del palacio, y el Patrimonio del Estado.La operación quedaría como sigue: el Patrimonio del Estado cedería un antiguo edificio que serviría al Banco de España para sus planes de ampliación. A cambio, el Fondo de Garantías de Depósitos cedería al Patrimonio del Estado el palacio de Villahermosa. El FGD es una entidad cuyo capital se reparte al 50% entre el Banco de España y la banca privada, pero cuando se adquirió el palacio ya se hizo pensando en la permuta, por lo que no parece que ésta pueda plantear problemas.
Una vez realizado el cambio, el palacio sería propiedad del Patrinionio del Estado, quien lo adscribiría al Museo del Prado para su nuevo uso. Aunque Javier Tusell informó de que la operación aún no está formalizada, manifestó al mismo tiempo su creencia en que podría realizarse el próximo mes de septiembre.
El pasado viernes visitaron el edificio el director general del Patrimonio Histórico Artístico; el ministro de Cultura, Iñigo Cavero; el subdirector del Banco de España, Marlano Rubio, y el presidente del FGD, Aristóbulo de Juan, entre otras personalidades. El día anterior, jueves, Javier Tusell realizó una visita de inspección, acompañado de varios arquitectos de su dirección, para analizar el estado de conservación del inmueble y sus posibililades de aprovechamiento como museo. El informe fue positivo, sobre todo en lo que se refiere a las plantas segunda y tercera, favorecidas por una buena iluminación natural. Las obras de acondicionamiento a ejecutar no son demasiado importantes y se refieren, entre otras cosas, a la climatización del edificio para su nuevo uso. El único problema que se plantea como difícilmente salvable es su poca capacidad de sobrecarga, lo que impide la instalación en el mismo de esculturas pesadas.
Según Javier Tusell, los 21.000 metros cuadrados del palacio, repartidos en sus seis plantas., más el espacio ofrecido por el Casón del Buen Retiro, permiten ampliar la superficie del Museo del Prado.
El palacio de Villehermosa era propiedad de la Banca López Quesada, hasta que las dificultades económicas de la entidad le hicieron sacarlo a la venta y fue adquirido por el Fondo de Garantías de Depósitos por 2.800 millones de pesetas. Construido en el siglo XVII, fue restaurado en la década anterior por el arquitecto Moreno Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Tussell
- Ampliaciones museo
- Patrimonio Estado
- Ministerio de Cultura
- UCD
- Iñigo Cavero
- Museo del Prado
- FGD
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Archivos
- Jurisprudencia
- Ordenamiento jurídico
- Madrid
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organismos financieros
- Museos
- Patrimonio cultural
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Servicios información
- Ayuntamientos
- Gobierno