_
_
_
_

Consejo de guerra en Mallorca contra el secuestrador de Tshombe

François Bodenan, principal acusado del secuestro del ex primer ministro congoleño Moisés Tshombe, será juzgado en Palma de Mallorca por un consejo de guerra a finales del presente mes.Bodenan, de nacionalidad francesa, llevó a cabo el secuestro de Tshombe el 30 de junio de 1967, a bordo de un reactor particular que cubría el trayecto Ibiza-Palma. Actualmente se encuentra recluido en la prisión provincial de la capital mallorquina, adonde llegó el pasado mes de mayo, según declaró el director del centro penitenciario, Fernando Rabasa.

Según las investigaciones, Bodenan sería la pieza clave para desentrañar la misteriosa maraña que envolvió el secuestro y posterior muerte del ex mandatario congoleño en tierras argelinas.

Bodenan conoció a Tshombe cuando éste ya gozaba de un exilio dorado, en España a través de un amigo común, un belga de apellido Sigal, que había vivido en Katanga y con quien ya había hecho algunos negocios en España. En Ibiza nace la idea, por parte de Bodenan, de crear un denominado movimiento pacifista, en el que figuraban nombres de importantes hombres de negocios, tales como el de Davidson, ligado al First National City Bank, y en el que Tshombe jugó un misterioso papel.

Los encuentros entre el político africano y Bodenan son frecuentes a lo largo de 1967 en diferentes lugares del archipiélago balear, hasta llegar al 30 de junio, en que, desde Ibiza, Bodenan y el ex primer ministro congoleño le desplazan, en compañía de los esposos Sigal, Marcel Humbersin y los policías españoles pertenecientes a la Brigada Social Luis Meana Palamós y Santiago González Ventosa, ambos expulsados del cuerpo posteriormente, y dos pilotos británicos, de Ibiza a Palma en un avión alquilado por Bodenan a la compañía Gregory Air Services, de Inglaterra.

Escasos minutos después del despegue, Bodenan, armado de una pistola, anuncia a los pasajeros su intención de secuestrar el aparato y dirigirse a Madrid. Sin embargo, ordena a los pilotos que vayan a Argelia, donde tomarán tierra posteriormente en un aeropuerto militar. Los pasajeros fueron puestos en libertad sucesivamente a lo largo de los siguientes meses de su llegada, mientras que Bodenan fue retenido por las autoridades argelinas durante dos años, justo hasta que se produce la misteriosa muerte de Moisés Tshombe, oficialmente debida a un sincope.

A partir de entonces, Bodenan viajó por Francia, Alemania y Bélgica, país este donde fue detenido en 1979 por falsificación de documentos y supuesta estafa. Solicitada su extradición por las autoridades españolas, el mercenario francés llegó a Palma en mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_