_
_
_
_

El gusto por las viejas canciones

"Cantar ahora The sound of silence es reflexionar sobre quién era yo cuando la escribí", comenta pausadamente Paul Simon, sin que asomen signos de nostalgia en sus palabras. "Fue mucho antes de tener éxito, tenía 20 años. Siento que la canción me habla de la mortalidad humana, e intento mezclar lo que significa cada palabra y lo que me sugiere en la actualidad. Sería imposible cantarla de otra manera, y espero que se comprenda su significado".Paul Simon ha incluido en su nuevo Graceland Tour cuatro canciones antiguas, tres de ellas provenientes de su época con Art Garfunkel.

"Todavía me gustan algunas de mis viejas canciones", afirma; "otras, en cambio, hace tanto que no las oigo que ya no sé si me gustan. En realidad, nunca oigo mis canciones antiguas, nunca escucho mis discos después de acabados. Suelo oír mucha música, sobre todo la que estoy trabajando -ahora, por ejemplo, cosas brasileñas o del oeste africano-, alguna ópera y también los discos pop de mayor éxito, para saber lo que sucede; además, la gente me envía constantemente música de todo tipo".

Más información
Paul Simon: "Tocar música surafricana es un acto de compromiso político"

Curioso impenitente

Cada frase de Simon evidencla una impenitente curiosidad musical que no parece tener límites. "Me gusta el flamenco", afirma, "pero nunca he pensado en trabajar con intérpretes de flamenco, tal vez porque todavía no he podido analizarlo en profundidad. Esta gira me está sirviendo para satisfacer mi gran curiosidad; ir a la Unión Soviética ha sido estupendo, pero viajar a España... Bueno, con Garfunkel tocamos en Madrid, pero no pude mirar a mi alrededor y absorber algo sobre el país; fue llegar, tocar y marchar. Esta vez será diferente, porque al acabar la gira pienso quedarme y viajar, conducir por España".

En este punto se invierten los papeles y es Simon el que comienza a hacer todo tipo de preguntas al entrevistador sobre la música española, sobre quién y qué es lo que vale la pena oír, y parece claro que esta vez no va a marcharse de España sin oírlo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_