Luis Roldán se da a la fuga
Interior tardó tres horas en cursar la orden de detención que dictó la juez
La policía perdió anoche el rastro de Luis Roldán. El ex director general de la Guardia Civil se dio a la fuga tras eludir, por segundo día consecutivo, el requerimiento de la juez Ana Ferrer de que compareciera ante ella. A mediodía, la magistrada ordenó su detención, y anoche, al cierre de esta edición, la policía admitía su incapacidad para llevarla a cabo. El Ministerio M Interior tardó tres horas en cursar la orden de la juez, y cuando los agentes llegaron a la finca próxima a Benavente (Zamora) en la que esperaban encontrar al prófugo se llevaron una sorpresa: ni rastro. Las garantías dadas por el Gobierno, que creía tener controlado a Roldán, se derrumbaron. El que hace cinco meses era candidato a ministro se ha convertido de pronto en un perseguido por la justicia.
El ministro del Interior, Antoni Asunción, comparecerá hoy ante la prensa para explicar el alcance de este escándalo. La mera convocatoria de esa comparecencia disparó los comentarios de dirigentes socialistas sobre su hipotética dimisión. Fuentes del Gobierno señalaron, sin embargo, que Asunción tiene intención de seguir en el cargo al menos hasta agotar las. vías de investigación para localizar a Roldán. El ministro estuvo reunido anoche con un gabinete de crisis hasta últimas horas.La magistrada ordenó a primeras horas de la tarde la detención del acusado por incomparecencia injustificada. Ni su esposa, Blanca Rodríguez Porto, ni su abogada, Carmen Pastor, supieron indicar dónde se encuentra, aunque ambas aseguraron que está en España y sufre una fuerte depresión. El Ministerio del Interior tardó tres horas en difundir a las comisarías y cuarteles la orden judicial contra Roldán. La requisitoria fue cursada a las cinco de la tarde, mucho después de que el ministro de la Presidencia garantizase que Roldán sería capturado.
Al término del Consejo de Ministros, el portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistía en que el Gobierno tenía controlado a Roldán. También la víspera, Antoni Asunción había asegurado que Roldán estaba vigilado.
El cerco contra Roldán lo estrechó ayer Hacienda, que ha remitido al fiscal su declaración de 1988. En ella, el ex jefe de la Guardia Civil oculta un patrimonio de 40 millones.
Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Roldán
- Magistratura
- Guardia Civil
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Delitos fiscales
- Ministerio del Interior
- Hacienda pública
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Delitos
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Justicia