Publio Cordón sigue desaparecido 4 años después de su secuestro
El secuestro del empresario Publio Cordón, perpetrado hace cuatro años por los GRAPO, sigue siendo un misterio. Los terroristas condenados por su detención ilegal sostienen que lo pusieron en libertad dos meses después de su retención. Pero se desconoce su paradero. Cordón, empresario soriano afincado en Zaragoza, desapareció el 27 de junio de 1995 cuando hacía deporte en las inmediaciones de su domicilio, en la capital aragonesa. Dos días después, el 29 de junio, la familia recibió una llamada de los GRAPO responsabilizándose del secuestro. En una entrevista concedida a Efe, Muro indicó anteayer que después de tanto tiempo la familia ha pasado por teorías de todo tipo sobre lo sucedido. Durante las primeras semanas de cautiverio se registraron varias llamadas de personas que se identificaron como miembros de los GRAPO. Reivindicaron los hechos y, el 17 de agosto, en una de las llamadas se aseguró que Cordón había sido liberado tras el pago de 400 millones de rescate.
El 3 de noviembre de 1995 una amplia operación policial llevada a cabo en varias ciudades españolas permitió la detención de 15 personas relacionadas presuntamente con los GRAPO.
La detención de los autores del secuestro, Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González y José Ortín -condenados a largas penas de prisión- permitió conocer los detalles de cómo se llevó a cabo, si bien el terrorista Fernando Silva, presuntamente la última persona que vio a Cordón, aún no ha sido localizado.
En febrero de 1998 la esposa del empresario, Pilar Muro, aseguró que las investigaciones realizadas por el Ministerio de Interior eran "insuficientes e incompetentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.