Recelo de los consumidores y organizaciones de agricultores
Sindicatos, organizaciones agrarias, partidos y asociaciones de consumidores recibieron ayer, con recelo y cierto temor, el anuncio de constitución del gigante europeo de la distribución comercial. Las repercusiones que la gran operación pudiera tener sobre la competencia y en la fijación de precios estuvieron presentes en las declaraciones producidas ayer.- PSOE. El Grupo Parlamentario Socialista solicitó la compareciencia del presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, ante la Comisión de Economía del Congreso para que informe de "las consecuencias" de la operación sobre "el comercio, la distribución minorista y, en general, para el conjunto de los consumidores".
- Copyme. La Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) consideró la operación "una mala noticia" para la libre competencia y la concurrencia, ya que la capacidad de presión del nuevo grupo "se incrementará".
- Confederación de Comercio. Para la Confederación Española de Comercio (CEC), con la fusión de Pryca y Continente se extiende el monopolio en el comercio. El presidente de la CEC, Salvador Santos, señaló que "esas grandes concentraciones parece que van en contra de la política de la UE".
- COAG. La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) calificó la operación de "preocupante" para el campo español. "Si antes había que pelear contra un gorila", aseguró el portavoz de la organización, Antonio Castellanos, "ahora tenemos delante a King Kong".
- UCE. La Unión de Consumidores de España (UCE) reclamó al Ministerio de Economía que elabore con rapidez un informe sobre los posibles efectos de la fusión. En opinión de esta organización, hay que confiar en que la fusión sirva para hacer "más competencia al gigante español [El Corte Inglés]".
- OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifestó su temor ante una posible subida de precios si proliferan acuerdos como el suscrito entre Pryca y Continente. Para la OCU, los primeros que pueden sufrir serán los proveedores, "a los que intentarán apretar más las tuercas".
- UGT. El sindicato hizo público un comunicado en el que expresó la preocupación "de que esta fusión tenga repercusiones negativas sobre el empleo". UGT ha solicitado una reunión urgente con las dos empresas implicadas en la operación para solicitar más información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.