Blanco: "Lo inmoral hubiera sido no aprovechar esta oportunidad"
"Coraje" y "valentía" es lo que el PSE-EE ha tenido al afrontar una reunión con la ilegalizada Batasuna, según el criterio de la dirección del PSOE, expresado ayer por el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco. "Lo inmoral hubiera sido no aprovechar esta oportunidad". Con estas apreciaciones, el dirigente socialista avaló la reunión y respondió a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy.
"Al PP le pedimos que si no ayuda, por lo menos que no ponga dificultades", señaló el dirigente socialista. Aunque en el PSOE se considera desde hace un par de semanas que la situación con el PP no tiene visos de arreglo y, por tanto, no es previsible que puedan ir juntos en este proceso, sí se reconocía ayer cierta consternación por la dureza de la respuesta de su máximo dirigente, Mariano Rajoy, y de la presidenta de los populares vascos, María San Gil.
"A veces tenemos que tomar decisiones que cuestan trabajo, pero por sentido de la responsabilidad pensamos que lo tenemos que hacer", dijo Blanco. "Nos ha costado mucho reunirnos con personas que han pertenecido al mundo que dio cobertura a la violencia y al terror, pero entendemos que es positivo para España, para la democracia, para la convivencia, tratar de convencer a aquellos que ampararon la violencia de que lo dejen y acepten las reglas de juego, la Ley de Partidos, si es que quieren hacer política", explicó.
Pero la actitud del primer partido de la oposición no impedirá que el PSOE avale todos y cada uno de los pasos que están en el guión del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero. Este apoyo es incondicional, al menos así es de momento, a pesar de que los dirigentes del PSOE no tienen información concreta de qué está ocurriendo y qué puede ocurrir. Nadie pregunta a Zapatero en las reuniones de la ejecutiva y tampoco le pidieron datos en el comité federal, máximo órgano de dirección de los socialistas. En ambos órganos se la he respaldado expresamente. Eso sí, Zapatero les ha dicho que no hay precio político por la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.