_
_
_
_
Una captura bajo investigación

Lesaka se solidariza con los dos detenidos

El Ayuntamiento de Lesaka aprobó ayer, por unanimidad, una moción en la que se solidariza con los dos vecinos de esta localidad navarra detenidos en Guipúzcoa y pide que se levante su incomunicación y se respeten sus derechos humanos. Tras el pleno extraordinario se ha celebrado una manifestación, que ha recorrido las principales calles de la localidad pidiendo el esclarecimiento de los hechos tras la hospitalización de Igor Portu, uno de los etarras detenidos. La moción fue consensuada entre las tres formaciones que conforman el consistorio, EA, PNV y la Agrupación Independiente Onin Udal Taldea. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los dos tienen una larga relación con la banda terrorista.

Más información
Una detención con policontusiones

Igor Portu Juanena, lesakarra, 29 años, trabaja como técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak (Cinco Villas), entidad que presta servicio en Lesaka, Bera, Etxalar, Yanci y Aranaz, y actualmente está presidida por el alcalde de Etxalar, Patriku Irisarri.

Por su parte, Martín Sarasola Yazabal (conocido como Mattin en Lesaka) tiene 30 años y su ocupación más destacada es la de ebanista. Tiene tres hermanos. Según distintas fuentes, los jóvenes compartían afición por la montaña y el folclore, ya que ambos se han exhibido como ezpatadantzaris el 7 de julio, día de San Fermín, patrón de Lesaka. Tanto él como Portu son antiguos integrantes del Movimiento Juvenil Vasco de Lesaka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_